viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 5 nov 2020

JxC

Rechazo opositor a la posible derogación de la ley que limita las reelecciones

La actual ley que no permite más de dos mandatos a intendentes y legisladores fue cuestionada por el Presidente Fernández que le dio luz verde y podría vetarla.


Por:
Redacción

 

La eventual decisión del peronismo de ir a la carga contra la ley que pone freno a las reelecciones indefinidas de los intendentes encontró un primer freno en la Legislatura.

En Juntos por el Cambio anticiparon que no apoyarán una decisión de esas características por lo que, con la actual composición del Senado con mayoría opositora, al menos hasta diciembre de 2021 no habría chances de modificar la normativa aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Si bien el tema no se trató en la mesa política de Juntos por el Cambio, distintos referentes confirmaron que la oposición no prestará los votos para terminar con una norma que fue uno de los emblemas de gestión de Vidal.

Esta posición genera ruidos en el principal espacio opositor, porque hay intendentes que vienen pujando, por lo menos, con establecer alguna reforma parcial que permita una última reelección en 2023.  La ley establece que los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares no pueden reelegir por más de un período consecutivo. La cuestión central es que la norma tomó como primer mandato al que se inició en diciembre de 2015, por lo cual los funcionarios reelectos en 2019 no podrán volver a presentarse para el mismo cargo en 2023.

Para no pocos dirigentes esa aplicación retroactiva es “inconstitucional”. Y añaden: “Los intendentes fueron elegidos con una legislación y en el medio del mandato se la cambiaron”.

En la propia oposición se admite esta cuestión pero el costo político de volver sobre sus pasos  con una reforma legislativa, estiman, sería muy alto.

En ese sentido se habla de que “algún dirigente” pueda ensayar la vía judicial para impugnar los alcances de esa normativa. “Sería el camino menos controvertido”, se admite. El destino de ese planteo es un mostrador de la Suprema Corte.

Claro que esa es la postura de la oposición que tiene, al menos hasta 2021, la llave para frenar en la Legislatura una reforma a la criatura legislativa que supieron acunar Vidal y Sergio Massa.

Distinta es la posición del peronismo, mucho más lanzada desde que el presidente Alberto Fernández consideró que no se podía violentar la voluntad popular con el límite a las reelecciones.

Fernández brindó esas definiciones durante un asado que compartió el martes con vario alcaldes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios en Avellaneda. Fue como música para los oídos de los jefes comunales que están inquietos ante la posibilidad de tener que buscar un destino político quizás fuera de sus distritos en 2023 si es que se mantienen las restricciones que establece la ley.

En la Gobernación admiten que el tema se venía hablando desde hace varias semanas, pero al mismo tiempo dicen que Kicillof no mandaría un proyecto para derogar la normativa.

Si la ley sigue adelante sin modificaciones, son 89 los intendentes que no podrán presentarse en las elecciones de 2023, de los cuales 38 son del Frente de Todos, 46 de Juntos por el Cambio y 5 de partidos vecinales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias