miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº3111
Infonoroeste » Provinciales » 9 nov 2020

Paritaria en salud

Cicop busca que la Provincia mejore la oferta y anuncia otra jornada de protesta

Desde el gremio de trabajadores de la salud adelantaron que este jueves habrá una caravana en reclamo a Kicillof para que los convoque a paritarias y mejore la oferta salarial.


Por:
Redacción

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) continúa con su reclamo al gobernador Axel Kicillof en el marco de las paritarias sectoriales. El gremio le exige al mandatario que los convoque nuevamente a las negociaciones y que mejore la oferta de aumento de salarios realizada. Por ese motivo, este jueves 12 realizarán una nueva jornada de protesta con una caravana.

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses detalló que "definió la continuidad del plan de lucha de Ccicop en demanda de una nueva convocatoria paritaria en la que el Gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos".

Asimismo, explicaron que "luego de la única reunión paritaria de esta etapa, ocurrida el 19 de octubre, el Gobierno no ha vuelto a convocar, a pesar de que en aquel encuentro lxs funcionarixs manifestaron su voluntad de hacerlo rápidamente. Resulta llamativo que en plena pandemia, con los trabajadores de la Salud aún en la primera línea de la atención y el compromiso demostrado a lo largo de los últimos meses, seamos enviados al final de las negociaciones".

En ese aspecto, aseguraron que la propuesta salarial realizada por Kicillof fue "definida en forma unánime como insuficiente, lejos está de satisfacer las necesidades de nuestro sector. Una oferta de ingreso inicial de $ 51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7 % respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse".

Más adelante, desde Cicop manifestaron que "se suma una cuestión inadmisible. Los 1.137 interinos ingresados en octubre, fruto de la pelea conjunta de Cicop y la Comisión de Residentes, no han cobrado sus salarios. Pese a ser parte del sistema en los últimos cuatro años, haber contado con el tiempo suficiente para organizar su incorporación y haber sido alertados acerca de la gravedad de la situación, los funcionarios nada hicieron para resolver el problema".

Por ese motivo, adelantaron que "ante la falta de continuidad en las negociaciones, los mandatos de las asambleas definieron una nueva caravana, esta vez en el escenario político del poder central. Lo haremos en confluencia con las organizaciones que conforman la Mesa de Salud del AMBA, lo que nos permitirá poner bien en alto las críticas situaciones que se padecen en los servicios de Salud, independientemente de quién esté a cargo de su administración".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias