domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº3248
Infonoroeste » Regionales » 11 nov 2020

Lincoln

El FdT criticó el pedido de prórroga del municipio para aplicar regulaciones en uso de fitosanitarios

"Dañan en forma grave la salud de las personas", arremetieron además los concejales de la oposición.


El secretario de Producción y Medio Ambiente de Lincoln, Juan Cruz Martínez, presentó el último 3 de noviembre una nota en el concejo deliberante de Lincoln solicitando una prórroga de 2 años de plazo para realizar la adecuación a la Ordenanza 2478/18.  La norma local prevé una zona de exclusión de 500 metros desde la finalización de cada localidad del Distrito en la que no se podrán aplicar ningún tipo de plaguicidas de síntesis química.

Además contempla una zona de amortiguamiento en la que el uso de cualquier tipo de agroquímico debe ser informado a la autoridad de aplicación de la Ordenanza. En es esentido, el bloque de concejales por el Frente de Todos no tardó en responder y presentó un proyecto de Resolución pidiendo al secretario de Producción las explicaciones del caso.

"Ante la irresponsable y trivial nota enviada al concejo deliberante de Lincoln por el secretario de Producción del Municipio, ingeniero Juan Cruz Martínez, el bloque de concejales por el Frente de Todos manifiesta su total rechazo al pedido de prórroga de 2 años para empezar a aplicar la Ordenanza 2478/18, de regulación de uso de fitosanitarios", expresaron los ediles encabezados por Bernardo Baccelló.

"Sin dudas, la nota que llegó a este Cuerpo deliberativo es producto de la complicidad de Martínez con el intendente municipal, Dr. Salvador Serenal, para no cumplir con una ordenanza cuyo objetivo es cuidar a la comunidad en riesgo producto de la aplicación de agroquímicos que, está comprobado, dañan en forma grave la salud de las personas", arremetieron además los concejales de la oposición.

"Cabe mencionar que el municipio de Lincoln es la autoridad de aplicación de la Ordenanza. Por ende, quien debe hacer cumplir la norma que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 está solicitando un plazo justamente para poder incumplir la normativa", dijeron además y completaron: "no seremos cómplices de tal atropello y de tal desprecio por la vida humana. Seguramente nuestra posición ante el pedido del secretario de Producción no será simpática para quienes aún creen que el uso de agroquímicos es esencial para obtener mejores rindes de los suelos".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias