viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 13 nov 2020

Política

Desde Anses Junín defendieron la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones

"Desde 2017, con la aplicación del cálculo que hizo el gobierno de Mauricio Macri perdieron el 19,5% en términos reales", dijo Carolina Echeverría, titular de la UDAI N° 1.


La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y será puesta a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que comience a regir a partir del próximo año.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Economía.



La futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 -sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri- que ponía el eje en la evolución de la inflación, sin tener ninguna correlación entre la movilidad jubilatoria y los recursos disponibles.

En ese sentido, en una entrevista con Grupo La Verdad, Carolina Echeverría, dijo que "desde 2017, con la aplicación del cálculo que hizo el gobierno de Mauricio Macri perdieron el 19,5% en términos reales".

Y recordó: "esta pandemia encontró a un país devastado, con muchos desafíos por delante, en todos los ámbitos. El IFE vino a suplir una emergencia, los mismo que los ATP, que ayudaron a milies de pymes y trabajadores en todo el país. Desde el comienzo fue un estado presente". 

"Hay que pensar en darle mayor beneficio a los jubilados, a los pensionados, a la gente. Se congelaron tarifas, que no es poca cosa, se cubrieron medicamentos, sabemos que no alcanza a veces, pero siempre se van dando pasos en favor de ellos", sostuvo además. 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias