miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº3111
Infonoroeste » Regionales » 19 nov 2020

Política

Senado aprobó el proyecto para declarar Patrimonio Cultural al edificio del ex Hospital San José

“Este lugar, como otros emblemáticos en nuestra ciudad, son parte de la cultura y la historia de los juninenses”, explicó el legislador juninense Juan Fiorini.


En la séptima sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se dio media sanción al proyecto de ley de Juan Fiorini para declarar patrimonio cultural de la Pcia. de Buenos Aires al edificio del Ex hospital San José (Ex Hospital de Caridad) de Junín.

“Esta iniciativa que hoy ya tiene media sanción, nació por pedido de los vecinos del barrio El Picaflor y de su Sociedad de Fomento y busca que el edificio del Ex Hospital sea declarado como bien perteneciente al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el legislador juninense.

“Es un edificio emblemático para el barrio, para la ciudad, y para la región, que concretó la colocación de la piedra el 19 de mayo de 1901 y su inauguración el 31 de julio de 1902”, destacó el autor del proyecto.

“Este lugar, como otros emblemáticos en nuestra ciudad, son parte de la cultura y la historia de los juninenses”. “En este hospital se han desempeñado reconocidos profesionales como el Dr. Juan B. Justo,  o el Dr. Luis Paulero”. “También a finales de la década de 1950, fue un centro importante de la lucha contra el ”Mal de los Rastrojos ̈ que aquejó a la región noroeste”, agregó Fiorini.

“Hoy hemos dado un paso muy importante: recorrer la mitad del camino para que sea ley, y así lograr que se reconozca a este edificio como Patrimonio Cultural de la provincia”, concluyó.

Actualmente en ese edificio funciona la Fiscalía Correccional, la Región Sanitaria III de la Provincia de Buenos Aires, y el Centro de Atención Primaria de la Salud N°11 del Gobierno de Junín.


Media sanción también para un proyecto a favor de los consumidores y usuarios


El Senado Provincial también aprobó y dió media sanción al proyecto del Senador Fiorini, que  establece que los establecimientos que ofrecen servicio de estacionamiento no podrán instalar carteles eludiendo la responsabilidad por los daños, robos o hurtos”.

La iniciativa obliga los establecimientos de estacionamiento, sean gratuitos u onerosos a instalar carteles visibles donde se refleje la responsabilidad por los daños a los se puedan ver afectados vehículos a su guarda, con los datos del seguro correspondiente.

Al respecto, Juan Fiorini explicó “Actualmente muchas playas de estacionamiento cuentan con carteles o emiten tickets con leyendas que los eximen de responsabilidad por cualquier daño o siniestro”. “Por este motivo presente este proyecto, al que hoy dimos media sanción, que busca eliminar esos carteles, y que ocurra todo lo contrario, es decir que se dén a conocer en los estacionamientos los datos de los seguros vigentes obligatorios, razón social de la aseguradora y del asegurado, los riesgos que quedan cubiertos por la póliza y sus límites, así como también los números telefónicos a los cuales el conductor puede realizar un reclamo o denuncia”. 

En la misma línea el Senador de Juntos por el cambio manifestó “Buscamos garantizar un derecho de los usuarios y consumidores, con la obligatoriedad de exhibir cartelería que manifieste la responsabilidad de los establecimientos que brindan estacionamientos por los daños que puedan afectar a los vehículos a su guarda”, finalizó Fiorini.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias