jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 20 nov 2020

INFLACIÓN

INDEC: Los precios mayoristas aumentaron en octubre un 4,7 por ciento

El Indec difundió los datos de octubre del índice de precios mayoristas y en lo que va del año subieron 24,5%.


Por:
Redacción

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios mayoristas subió 4,7% en octubre. De esta manera, en lo que va del año subieron 24,5% y 36% en los últimos doce meses.

Desde el Indec indicaron que la suba en los precios mayoristas se explica como consecuencia del aumento de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Según el INDEC, la Canasta Básica Total y la Alimentaria crecieron por encima de la inflación por segundo mes consecutivo.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En este marco, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Aliimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; 4,3% en refinados del Petróleo y 3,5% en los autos.

En lo que va del año, y con un aumento del 24,5% en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2%, los pesqueros, 36,5%; y los minerales no metalíferos, 31,2%.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

En lo que respecta a los productos manufacturados, en los últimos doce meses se registraron aumentos del 34,5% en Metálicos Básicos, del 31,4% en Minerales no metálicos, 33,2% en Caucho y Plástico, 36,7% en Textiles, y 20,7% en Alimentos y Bebidas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias