domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº3108
Infonoroeste » Regionales » 20 nov 2020

Campo

Desarrollo Agrario presentó la primera encuesta de Arrendamientos Hortícolas

El Ministro Javier Rodríguez, llevó a cabo la presentación de la primera encuesta de Arrendamientos Hortícolas de la Provincia


Por:
Redacción

 

“La elaboración de esta primera encuesta es uno de los trabajos que nos propusimos llevar adelante desde el comienzo de nuestra gestión, ya que no contábamos con información suficiente sobre este tema”, aseguró el titular de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez.

Además, señaló: “Nuestro interés, en primer lugar, era generar datos preliminares sobre los alquileres en la producción hortícola, para el diseño de futuras políticas públicas para el sector. Nuestra idea es repetirla, reiterarla y ampliarla en otros territorios de la provincia”.

Los datos presentados fueron recopilados por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar, con la colaboración de organizaciones de la producción hortícola. El relevamiento se realizó en 335 establecimientos hortícolas, pero resultaron válidas para su observación un total de 305 muestras, 251 de ellas del partido de La Plata, 38 de Florencio Varela, 11 de Escobar y 5 de Berazategui.

El relevamiento de arrendamientos estuvo orientado principalmente a productores de la agricultura familiar y se observó que el tamaño de los establecimientos no supera en ninguno de los casos las 4 hectáreas, siendo los valores más frecuentes entre 0,5 hectárea y 2 hectáreas.

En esta primera toma de datos además se destacó que las principales producciones que se están llevando a cabo son en un 90 por ciento cultivos de hoja; en un 56 por ciento frutales como tomate, morrón y berenjenas: mientras que coles y tubérculos aparecen como cultivos con menor presencia en la región.

En este estudio se determinó también que los productores utilizan uno o más canales de comercialización de sus producciones: el 84% usa la venta a culata, un 17% la venta directa y solo el 4% vende en mercados centradores. También se pudo observar que el 86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización.

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