domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº3108
Infonoroeste » Regionales » 21 nov 2020

Educación

Escuelas privadas apuntan a los gremios bonaerenses por la no vuelta a clases presenciales

La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), denunció una maniobra de los gremios docentes para impedir que los chicos vuelvan a las aulas.


A la espera de la vacuna y mientras que algunas escuelas volvieron lentamente a abrir sus puertas, desde la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), denunció una maniobra de los gremios docentes para impedir que los chicos vuelvan a las aulas.

Si bien hace semanas que la Provincia puso en marcha un plan jurisdiccional para volver a las aulas y que los chicos tengan clases de forma presencial al menos en algunos días a la semana, el titular de la Aiepba, Martín Zurita, denunció que recién hace una semana se permitieron abrir las primeras escuelas. “En algunos lugares, los inspectores que supervisan las escuelas ponen muchas trabas burocráticas para que estén en funcionamiento”, se quejó Zurita.

“Hay lugares donde los funcionarios son ejecutivos y no hubo problema con la apertura, pero en otros lugares no hay ni una sola escuela estatal o privada abierta, como es el caso de La Matanza”, afirmó Zurita.

Según datos oficiales, en la provincia de Buenos Aires se presentaron 1.400 escuelas para lograr la autorización para la reapertura. Pero los inspectores distritales solo aprobaron 1.200. “La provincia tiene 17 mil escuelas. Me llama mucho la atención que de tantas escuelas, menos del 10% hayan querido abrir”, planteó el titular de Aiepba en Radio Mitre.

Para Zurita, detrás de esa burocracia o falta de voluntad, se esconde la presión que ejercen los gremios docentes en algunos distritos bonaerenses para que no se abran las escuelas. “El plan no es burocrático, plantea cuestiones que están bien, pero hay algo raro en su implementación. Se anunció en septiembre y recién ahora se está moviendo, perdimos más de un mes”, dijo y denunció que “en algunas regiones donde prevalece el sentido común no hubo problemas, pero en otras que son más permeables a la postura de los gremios”, las autorizaciones no se aprueban.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias