viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 22 nov 2020

Economía

El consumo de fin de año, condicionado por la capacidad de compra y las restricciones sanitarias

Informes y especialistas coinciden en que la pandemia modificará los hábitos de consumo de la época.


El consumo durante las celebraciones de fin de año estará condicionado por las restricciones de la pandemia, con consumidores más austeros, preferencia por canales online y reuniones reducidas que modificarán el habitual comportamiento de esta época del año.

"Diciembre es un mes donde el aguinaldo siempre es importante, pero este año parte del aguinaldo va a ser para pagar deuda, entonces no va a haber tanta derivación a consumo", dijo a Télam el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Señaló que "hace unas semanas pensábamos que no se iban a festejar las Fiestas, ahora grupos reducidos se pueden juntar y va a haber fiesta navideña".

En ese sentido, proyectó que por la posibilidad de hacer pequeñas reuniones "el consumo masivo puede llegar a tener un respiro, la gente va a comprar los productos para la mesa navideña".

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se trabaja para acordar una canasta de precios en la que haya cortes de carne a precios accesibles para las Fiestas.

Por otra parte, Di Pace se refirió a la compra de regalos para la ocasión y estimó que la próxima "va a ser una Navidad muy austera, con un alto nivel de deuda".

En este contexto, observó que "en esta temporada primavera/verano los volúmenes de ventas vienen cayendo", por lo que "va a haber alto stock disponible y va a ser posible que en definitiva los comercios terminen liquidando".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias