jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 24 nov 2020

Campo

Buena noticia para la Argentina: el precio de la soja se dispara con récord

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcó que la siembra de soja argentina avanzó “bruscamente” durante la semana pasada después de las lluvias


Por:
Redacción

 

Los futuros de la soja estadounidense subieron por séptima vez consecutiva ayer y alcanzaron un nuevo máximo de 6 años, por las condiciones secas en áreas clave de cultivos sudamericanos y la preocupación por la disminución de los suministros estadounidenses.

El precio de la oleaginosa avanzó en el mercado de Chicago un 1,1 por ciento hasta los U$S 439,15, un valor inédito desde junio de 2016. El maíz y el trigo siguieron a la soja en su tendencia alcista, y treparon hasta 1,8 por ciento.

En un año donde el parate por la pandemia por el coronavirus agravó la crisis económica, este incremento de uno de los mayores productos (la soja) de exportación que tiene nuestro país, es una buena señal principalmente con vistas a un 2021, en el que el agro vuelve a concentrar las expectativas tras tres años de recesión.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcó que la siembra de soja argentina avanzó “bruscamente” durante la semana pasada después de las lluvias en zonas clave afectadas por la sequía. Los ojos estarían puestos ahora en Brasil, el mayor productor de granos de la Región, que sus tierras también vienen azotadas por el clima.

De todos modos, las proyecciones de producción agrícola de Argentina para la campaña 2020/2021 fueron ajustadas a la baja por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos: la previsión para la cosecha de soja se redujo a 51 millones de toneladas, 2,5 millones menos.

 

SALTO DE LAS ACCIONES ARGENTINAS

Por otra parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron ayer con mayoría de alzas, que en algunos casos fueron de hasta 24,7 por ciento, a tono con el buen desempeño de las principales bolsas internacionales impulsadas por los informes de laboratorios sobre resultados de vacunas contra el coronavirus.

De todas formas, la tendencia positiva se dio en 17 de las 20 compañías argentinas que cotizan  en la Bolsa de Nueva York, lo que revalidó la existencia de un interés generalizado sobre estos papeles en lo que va de noviembre.

La combinación de un escenario de recuperación económica mundial sumado a un precio muy bajo de las acciones -la mayorías de las compañías argentinas cotiza entre 20 y casi 60 por ciento por debajo de sus precios de inicio de 2020- dan espacio a la oportunidad de compra de los inversores extranjeros.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias