viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 26 nov 2020

Desde la Provincia

Se planea vacunar a casi 6 millones de personas para doblegar al COVID

Priorizarán a grupos de riesgo y se llegaría a esa cifra en marzo. Prevén que a mitad de 2021 el 70% de la población esté vacunada



La Provincia necesitará vacunar, al menos, a un tercio de su población para empezar a doblegar al coronavirus. Así lo afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien precisó que -de mínima- 5.750.000 personas de los denominados grupos de riesgo deberán aplicarse las dosis para mitigar la pandemia en el territorio.

“En una hipótesis, si la vacuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prácticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de población vacunada”, explicó en declaraciones radiales el funcionario de Axel Kicillof.

Gollan desgranó además que, “en un principio, vamos a vacunar en los geriátricos, en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y en 313 escuelas de la Provincia”, y que las primeras dosis serán para “trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario, personas mayores de 60 años, personal docente y auxiliares”.

El ministro ponderó que se avecina “un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frío”, a la vez que aprovechó para aclarar que, “por el momento, no hay una alerta de que falten jeringas”.

También, advirtió que, “dependiendo del momento en el que empecemos a vacunar, esta vacuna valdrá la pena para bajar la circulación viral”, mientras aventuró que, “si todo va bien, entre julio y agosto [de 2021] estará vacunada casi el 70 por ciento de la población”.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria provincial se mostró cauto: “La vacuna va a ayudar muchísimo, pero no es la solución definitiva para el año que viene, sino que recién a fines del año que viene o principios del otro ya logremos llegar a una situación más estable”

En otro orden, el ministro provincial se refirió a otros operativos, más inmediatos y anteriores a la campaña de vacunación: los que tienem que ver con la temporada de verano que comienza el 1º de diciembre y las Fiestas de fin de año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias