viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 27 nov 2020

No descartan más paros

Reclamo salarial: Médicos exigen a la Provincia que mejore la oferta rechazada

El gremio de Cicop avisó a Kicillof que no quieren esa oferta por considerarla “insuficiente” y planean más paros.


Por:
Redacción

Tras el paro que cumplieron el miércoles, los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop reiteraron ayer su reclamo para que la Provincia mejore la oferta salarial rechazada por el gremio y no descartaron la posibilidad de que se vuelvan a disponer medidas de protesta.

Los profesionales aseguran estar “agotados” por las exigencias de la pandemia y cuestionaron los sueldos de “miseria” que están percibiendo. Por esa causa, uno de los reclamos al gobierno bonaerense tiene que ver con que se les permita tomar licencias que están suspendidas hasta marzo del año que viene. “Por lo menos queremos, ahora que bajaron los casos en el Amba, que a los médicos nos permitan tomar la parte de la licencia que tenemos por estrés laboral que es de 12 días”, le dijo a este diario la titular de la Cicop, Marta Márquez.

La dirigente indicó además que exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, y el límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC es también de 50 mil”. Y en ese marco indicó que ese guarismo está “muy lejos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”.

El gremio sostuvo que los salarios de los profesionales de la Salud comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%.

“Ante este escenario, Cicop recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento”, dijeron en el sindicato.

Márquez señaló que en la reunión paritaria del 19 de octubre la Cicop recibió la última propuesta de aumento del 14 por ciento en 3 cuotas, lo que fue rechazado por la entidad. “Les pedimos una oferta superadora y no nos volvieron a convocar más”, añadió.

En ese contexto hoy volverá a reunirse el consejo provincial del gremio, de donde podría surgir  una nueva convocatoria a un congreso provincial, el organismo que define las medidas de fuerza.

“Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible”, continuó la representante sindical.

“Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, así que hay compañeros y compañeras que no habían llegado a tomarse las licencias que les correspondían a este año, los que se dejan las licencias para marzo/abril no pudieron tomárselas. Hay otro decreto que prorroga a esta suspensión hasta marzo del año que viene, y estamos reclamando licencias, de nuestras licencias ordinarias: que los compañeros se puedan tomar algunos días. Nosotros tenemos dos tipos de licencias, dentro de nuestras licencias ordinarias, pero hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar, esto es lo que estamos pidiendo”, reclamó Márquez

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias