viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 nov 2020

Polémica Ordenanza

"Lejos estamos de querer restringir la ganadería", explicaron desde el municipio de Alberti

Advirtieron que el texto de la norma local se refiere a la radicación de emprendimientos vinculados con la cría intensiva de ganado vacuna, los denominados feedlot.


Tras la polémica y las críticas recibidas de productores y miembros de la oposición, funcionarios del municipio de Alberti, a cargo de Germán Lago (FdT) explicaron los alcances de la ordenanza que prohíbe la cría de ganado a menos de 5 kilómetros de zonas pobladas y remarcaron que "es irracional" pensar que se pueda ir en contra de la actividad agraria del distrito y puntualizaron sobre los feedlot.

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Daniel Palazzo, junto al director de Bromatología, Roberto Murray, explicaron que "lo que la ordenanza formaliza en su artículo segundo, es un cambio en la distancia mínima en la radicación de emprendimientos vinculados con la cría intensiva de ganado vacuna, cuya definición está en una ley provincial que regula este tipo de emprendimientos, que son los que se denominan comúnmente como feedlot".

"Teníamos una ordenanza vigente que es la 1575 que para cualquier tipo de emprendimiento de cría intensiva establecía un área de radicación de exclusión de 300 metros de cualquier zona urbana. Nos parecía inadecuado mantener ese límite, y que particularmente para este tipo de emprendimientos como el feedlot debía ser modificado y extendido. E incluso se delega en el Departamento Ejecutivo la posibilidad del establecimiento de acuerdo a las particularidades que pueda tener cada emprendimiento en particular", declararon los funcionarios.

"Lejos estamos, muy lejos, de querer restringir la producción ganadera en el distrito, sabiendo que históricamente Alberti ha sido un distrito agrícolo ganadero, sería totalmente irracional, insensato. Me cuesta pensar que se pueda pensar eso, que un vecino, que un productor tenga una cañada cerca del Salado, y que no pueda poner sus vacas a pastar allí porque una ordenanza así se lo impide", advirtieron luego.

"Esta fuera de todo análisis lógico, que el Municipio de Alberti, que sus autoridades buscan esa naturaleza. La ordenanza va a ser promulgada y reglamentada, y vamos a ligarla a la ley provincia que la regula, estableciendo algunas pautas específicas para después sobre cada emprendimiento en particular que nos venga a pedir una habilitación para su zonificación, nosotros establecer la distancia adecuada de acuerdo a las características de cada uno”, explicó Palazzo Por su parte, Murray agregó: “Una cosa es la cría del ganado bovino, y otra muy distinta es la recría y el engorde.

"La ley provincial apunta a la recría intensiva y el engorde a corral. Eso tiene determinadas características que lo hacen distinto, lo que genera particularidades en función de la contaminación del medio ambiente. Esto por sobre todas las cosas está contemplado en la ley provincial. Se determina la distancia prudencial para evitar la contaminación. Lejos estamos de realizar algo que esté en contra de la producción ganadera”, concluyeron.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias