jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 28 nov 2020

Opinión

El Consejo Económico y Social, la herramienta fundamental hacia el bicentenario de la ciudad

Por Juan Manuel Sequeira. Ex concejal, dirigente socialista en Junín Bicentenario.


Con mucha satisfacción desde nuestros espacios del Socialismo, la Casa del Pueblo y Junín Bicentenario acompañamos y celebramos la presentación del proyecto de creación del Consejo Económico y Social generado e impulsado desde el bloque de nuestros concejalas y concejales del Frente de Todos que viene siendo motivo de análisis, de encuentros con instituciones intermedias juninenses, con la Universidad Nacional del Noroeste, con las organizaciones sindicales y con todas y todos las actoras y actores principales de los distintos espacios juninenses que tienen mucho para aportar.

La generación de un consenso en torno a esta iniciativa la nutre y enriquece a la vez que fortalece y hace que la misma comunidad "se apropie" en cierta manera de esta fundamental herramienta para pensar el presente y proyectar el futuro que deseamos las y los juninenses.

Queda demostrado, por los desafíos diversos y cada vez más complejos, que impone a las sociedades este convulsionado siglo XXI, que los gobernantes deben nutrirse de organismos asesores, "usinas de ideas", podría decirse, que le brinden elementos para poder implementar políticas de acción acordes con esa complejidad.

La pandemia ha sido una coyuntura excepcional, pero que ha desatado un gran desafío y puso a prueba la capacidad de respuesta del Estado. En nuestro país, afortunadamente y por decisión de las argentinas y los argentinos, se cuenta con un gobierno nacional y provincial que hace que la necesidad de ese Estado presente, garantizando igualdad en el acceso a los derechos, sea una realidad cotidiana, diaria.

La implementación de herramientas que ayudaron a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia mundial del coronavirus como ATP, créditos a monotributistas a tasa cero y decenas más; el afrontar  de la mano de las y los docentes otra forma de dar clases como fue la virtualidad, acompañado del servicio alimentario escolar que nunca dejó de brindarse, y ni hablar del aporte continuo de insumos, medicamentos, elementos sanitarios, equipamientos médicos, camas, respiradores, infraestructura hospitalaria, son algunos de los ejemplos que materializaron ese Estado presente.

En nuestra ciudad hemos visto a lo largo de este tiempo el reclamo que se convirtió en grito desesperado de sindicatos como ATSA, las mismas clínicas privadas, las voces de nuestras y nuestras concejalas y concejales del Frente de Todos, entre otros, pidiendo que el Ejecutivo comunal adopte medidas que debían ir acorde con la evolución de la pandemia en el distrito, la implementación de políticas de acción locales adecuadas a la administración de la cuarentena y también se observ´uina cada vez más achicada mesa de consulta de salud.

Este Consejo Económico y Social llegaría para fortalecer adecuadamente la generación de esas políticas de acción estatal que tanto se necesitan para cada etapa, para cada situación y como se dijo, en el pensar en el presentar y proyectar el futuro.

Desde siempre venimos bregando desde nuestro espacio en esta generación de este espacio para impulsar una mesa que siente a todas y todos las y los actores que dan vida institucional al distrito. Nos parece el más adecuado momento para concretarlo. Nos encaminamos hacia los doscientos años de nuestro querido Junín. Ojalá que ese bicentenario nos encuentre con este vital elemento de generación de consensos y herramientas de acción. Nos sumamos a ese compromiso.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias