viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 30 nov 2020

Política

Acuerdo en Alberti para trabajar modificaciones a la ordenanza de cría de ganado

INFONOROESTE entrevistó al productor juninense, Rodrigo Esponda, que participó de la jornada de protesta frente al municipio, acompañando al diputado provincial Luciano Bugallo.


El Concejo Deliberante de Alberti aprobó una ordenanza impulsada por el Ejecutivo Comunal a cargo de Germán Lago (FdT) por la cual se hizo una modificación en la cría intensiva de ganado, pasando de 300 mts. a 5 km. de los centros poblados, y de 1500 m de los cursos de agua, escuelas y viviendas rurales. Ante esta situación, los productores rurales expresaron su descontento por entender que la normativa afecta a más de 100 productores y 30.000 hectáreas.

El municipio, en tanto, tras la reacción del campo señaló que se trata de una mala interpretación de la ordenanza ya que está dirigida a los feedlots, establecimientos de engorde a corral. 

En ese marco, en medio de una protesta de productores en las puertas del palacio municipal, fueron recibidos por Lago y miembros de su gabinete y se acordó trabajar en conjunto en una mesa de diálogo para realizar las modificaciones pertinentes a la ordenanza. 

INFONOROESTE dialogó con Rodrigo Esponda, uno de los productores de la región presentes durante la jornada, quien explicó que "se llegó a un acuerdo en la reunión y desde el municipio transmitieron a los productores que hubo error técnico, que no hubo mala intención". 

Y detalló que "este error se dio sobre una ordenanza vieja que venía arrastrando el mismo error, al respecto de que la producción intensiva de ganado estaba mal interpretada, y donde los metros también eran exagerados en base a la cantidad de cursos de agua que dispone el partido de Alberti".

"Con lo cual se van a sentar en una mesa de diálogo todos los interesados a hacer una modificación de esa ordenanza para que la producción en forma sustentable, como corresponde, prolija, pueda seguir siendo un motor de desarrollo en Alberti", amplió.

"Por suerte se pudo llegar a ese acuerdo y ahora hay que esperar que se puedan llegar a sentar a trabajar en conjunto los concejales, los productores, el intendente, para llegar a esa modificación que seguramente va a ayudar a que esa producción crezca", cerró en diálogo con este medio. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias