martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 9 dic 2020

Política

La oposición rechaza la suspensión de las PASO y complica los planes del Gobierno

En un comunicado, Juntos por el Cambio de la provincia calificó la idea de los gobernadores como un “intento especulativo y arbitrario”. Piden boleta única y “ficha limpia”.


Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires rechazó la suspensión de las PASO del año próximo al calificarlo de “especulativo”, y en cambio pidió debatir una reforma política que incluya la boleta única y la “ficha limpia”, que prohíbe a dirigentes con condena ser candidatos.

En un comunicado, la oposición expresó su negativa al “intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO”. De este modo, la principal fuerza opositora rechazó el pedido de los gobernadores peronistas, que buscan eliminar el próximo año la instancia de Primarias argumentando que la pandemia del coronavirus aún no estará del todo controlada.

La falta de apoyo de Juntos por el Cambio en Buenos Aires puede llegar a herir de muerte al intento del oficialismo: es que para que la suspensión de las PASO sea completa se necesita la adhesión de las provincias, que organizan las elecciones locales. Y en territorio bonaerense la llave para que eso ocurra está en los senadores que responden a María Eugenia Vidal, que tienen mayoría en la cámara. 

La oposición reclama “una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO”. En ese sentido, la fuerza reclamó que dicha reforma se haga con “el consenso de todas las fuerzas políticas”, y que contemple “la boleta única y la ficha limpia”, una ley por la cual un dirigente condenado por corrupción no puede presentarse a elecciones. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias