jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 11 dic 2020

Jueves histórico

Diputados avanzó con la legalización del aborto y se espera la aprobación del Senado

El proyecto en general contó con 131 votos a favor, 117 negativos y 6 abstenciones.


Por:
Redacción

Tras una maratónica sesión en la que se debatió por más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de legalización del aborto. De esta manera, el expediente será girado para que el Senado comience a tratarlo. Desde el Gobierno nacional estiman que tendrá sanción definitiva antes de fin de año.

El proyecto en general contó con 131 votos a favor, 117 negativos y 6 abstenciones.

La iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo ingresó con un dictamen de mayoría en favor y con modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los cambios se introdujeron luego de la reunión conjunta que se realizó de manera presencial en el Recinto de la Cámara baja y con diputados conectados de manera remota integrantes de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.

El dictamen se aprobó con modificaciones para el resguardo de la "objeción de conciencia" en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.

Mientras tanto, en las afuera del Congreso una multitudinaria columna de personas encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito celebró la decisión que se adoptó en Diputados. Las mismas se encuentran en el lugar desde el jueves a las 10 en diferentes puntos del país en lo que se denominó vigilia federal en favor del proyecto.

Bajo las históricas consignas "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", convocaron "a hacer historia con la alegría como bandera" por "la revolución que necesitamos".

Por su parte, del otro lado se encontraban quienes se oponen a la ampliación de derechos. El grupo desplegó muñecos de plástico que representaban bebés, mostraron carteles con la consigna "aborto es genocidio", rezaron y participaron de celebraciones religiosas durante la jornada.

El jueves por la tarde el presidente de la cámara, Sergio Massa, recibió a los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta, Sabina Frederic, Vilma Ibarra (sec. Legal y Técnica), Fernanda Raverta (Anses) y en el Salón de Honor de la HCDN. La visita se interpretó como un “mensaje” del Ejecutivo a los díscolos del oficialismo. El objetivo fue claro: recordarles que el proyecto tiene el aval del Gobierno nacional.

En 2018, un proyecto de ley similar que buscaba legalizar el aborto, encontró media sanción en la Cámara baja, pero finalmente fue bloqueado en el Senado. Esta vez, el impulso del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró otro escenario.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias