jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 21 dic 2020

Para este 2021

Elecciones: Gobernadores peronistas insisten en la suspensión de las PASO

Lo gobernadores expresaron que quieren votar la ley de suspensión durante enero en el Congreso


Por:
Redacción

 

Tras el parate que le dio la Casa Rosada -¿a instancias del kirchnerismo- al proyecto, los gobernadores del PJ buscan ahora que el Congreso “salde” la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar “certidumbre a la población”, en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

El objetivo de las provincias peronistas es que el Congreso discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que “salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto” de su autoría.

El legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre. “En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales”, evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias “terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas potente”.

Para un año que será de elecciones legislativas, “quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va”, planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO - se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa. “Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada”, aclaró.

En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias  obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda “resolver la pandemia” y que su puesta en marcha constituye una “encuesta demasiado cara”.

Desde Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión pero algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ, aseguran.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias