jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 23 dic 2020

Política

El campo se plantó y redujo aumentos en la tasa de red vial en General Villegas

El planteo inicial del gobierno del intendente Eduardo Campana (JxC) fue hacer una suba del 55%, (la tasa actualmente está en $526 por hectárea), lo cual fue descartado de inmediato por las entidades agropecuarias y se fijó en un 45%.


De la primera reunión por la tasa vial 2021 participaron representantes de las entidades agropecuarias –Sociedad Rural y Federación Agraria- y autoridades municipales de General Villegas. El objetivo de la misma fue discutir el aumento del tributo. El planteo inicial del gobierno del intendente Eduardo Campana (JxC) fue hacer una suba del 55%, (la tasa actualmente está en $526 por hectárea), lo cual fue descartado de inmediato y enfáticamente por las entidades agropecuarias.

Tanto SRPGV como FAA manifestaron estar en desacuerdo y pidieron que la tasa no suba más del 30%. Luego de la reunión, los productores aceptaron un 38% de suba de tasa, acorde con los valores de la inflación.

Sin embargo, el gobierno municipal convalidó un aumento del 45%, con una bonificación del 20% para productores de menos de 200 hectáreas y del 15% para productores de más de 200 hectáreas que paguen al día.

De inmediato la SRPGV solicitó una reunión en forma urgente, antes de que la ordenanza tributaria sea tratada en el Concejo Deliberante. En dicho encuentro se le comunicó muy firmemente al Ejecutivo municipal que el aumento resultaba inaceptable y se solicitó la baja al 38%. Las autoridades expresaron que eso era imposible porque el presupuesto 2021 ya estaba cerrado y enviado al Concejo para su aprobación.

Por consiguiente, la contrapropuesta de la SRPGV fue la siguiente: que se efectúe una suba del descuento por pago al primer vencimiento del 30 % para los productores de menos de 200 hectáreas y del 20% para los productores de más de 200 hectáreas. Además, la entidad agropecuaria solicitó a las autoridades municipales que se comprometan a no agregar una cuota extra y a comprar maquinaria nueva, para actualizar un parque de maquinarias que no se encuentra en las mejores condiciones.

Tras la reunión, el Ejecutivo municipal comunicó que la tasa vial quedó en un 45%. Sin embargo, la propuesta de incrementar los descuentos sí fue aceptada.

“A pesar que no estamos conformes, se logró una bonificación para el pequeño productor de un 30% y para el productor de más de 200 hectáreas un 20% de bonificación para el pago en el primer vencimiento. Y también logramos el compromiso verbal de no agregar una cuota extra”, sintetizó Daniel Colombo, presidente de la SRPGV.

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