viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 1 ene 2020

Violencia de Género

Piden que el municipio de Junín adhiera al "Programa Acompañar" de nación

El objetivo es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+, que se encuentran en riesgo acreditado, mediante redes de acompañamiento interdisciplinario, destinado a cubrir los gastos esenciales de un proyecto de vida autónomo.


La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Dra. Victoria Muffarotto anticipó que invitará al intendente Pablo Petrecca a adherir al “Programa Acompañar”. Se trata de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que lucha para la erradicación de la violencia de género.

El mismo fue establecido mediante el Decreto N° 734 donde se creó el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género.

El objetivo es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+, que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento interdisciplinario, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo.



Este programa contempla la firma de un convenio entre los municipios y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En el mismo cada municipio se compromete a constituir una unidad de ingreso, acompañamiento y seguimiento de los casos.

El Ministerio, por su parte, validará los informes sociales remitidos por el municipio y remitirá aquellas que sean admitidas a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), organismo que tiene a cargo el pago de la prestación económica que resulte de la aplicación del “Programa Acompañar”.

En este sentido, la presidenta del bloque de ediles del FdT, Victoria Muffarrotto, se reunió con la Secretaria de Desarrollo Social y Educación del Gobierno de Junín, Marisa Ferrari, para avanzar en la puesta en funcionamiento de la unidad de ingreso, acompañamiento y seguimiento.

Participaron también de dicha reunión las funcionarias de ANSES de la UDAI I y II, Carolina Echeverría y Lucila Astudillo respectivamente, y la concejala y presidenta de la comisión de género, Maia Leiva.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias