viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 10 ene 2021

Grave Denuncia

Concejal PRO afirmó que hubo muertes por covid en Bragado por falta de oxígeno en el hospital

"Yo no inventé nada, lo que hice fue leer un informe que hacía alusión a cómo estaba preparado el hospital para enfrentar la pandemia, donde se aclaraba la falta de oxígeno y donde se hacía mención a "daños irreversibles" a los pacientes", explicó Daniela Monzón.


Durante la última sesión del año en el Concejo Deliberante de Bragado, donde se estaba debatiendo el presupuesto 2021, la representante de la bancada del PRO, Daniel Monzón, lanzó una dura acusación contra el gobierno municipal a cargo de Vicente Gatica (Unidos por Bragado-JxC) en relación a las muertes de algunos pacientes por el virus Covid-19, por haberse agotado los tubos de oxógeno para asistirlos. En ese sentido expresó haberse basado en un informe de la Cicop del mes de septiembre del 2020 donde se describía la situación del sistema de salud. 

"Yo me reuní con los médicos porque me llamaba mucho la atención que se morían más pacientes en sala común, que estaban atendidos en consultorios con tubos de oxígeno, pero que terminaron muriendo porque esos tubos se agotaron en un área que supuestamente iba a estar inaugurada", expresó la edil ante la sorpresa de sus colegas.  Además, dijo que "el sistema de aire de frío-calor del hospital no funciona". 

Luego, remató: "gracias al dinero que mandaron de provincia y nación (9 millones de pesos) ya se está solucionado el tema del oxígeno porque de otro modo tendríamos que lamentar muchas más muertes el año que viene".

Sobre este tema, desde el municipio enviaron una carta documento a la edil pidiendo que ratifique o rectifique sus dichos, con la firma del Secretario de gobierno, Mauricio Tomassino.

"NO INVENTÉ NADA" 

"El ejecutivo debe investigar qué pasó y no tratar de amedrentarme a mí con una carta documento, no es el camino correcto. Yo no inventé nada, lo que hice fue leer un informe que hacía alusión a cómo estaba preparado el hospital para enfrentar la pandemia, donde se aclaraba la falta de oxígeno y donde se hacía mención a "daños irreversibles" a los pacientes y yo considero que el daño irreversible es la muerte", explicó la concejal PRO en declaraciones periodístas durante los últimos días.  

Y agregó: "desde que trascendió esta situación en ningún momento me llamaron a mí o a la Cicop para dialogar o sea que no hay interés en qué pasó ni darnos explicaciones claras sobre cómo vamos a enfrentar la pandemia que viene, porque eso no figura en el presupuesto 2021". 

ÁREA DE ADICCIONES BORRADA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por otra parte, Daniel Monzón explicó que para 2021 fue "literalmente borrada" el área de adicciones de la secretaría de salud municipal: "se le consultó a la Secretaria de Salud (Mónica Pussó) sobre la desaparición del área de adicciones dentro de su área para 2021 y no dio explicaciones, sólo dijo que no estaba de acuerdo".

"Aclaró que de todos modos modos los casos agudos se iban a seguir tratando (sobredosis, intento de suicidios, abstinencia). Hay 24 pacientes en estos momentos, algunos de ellos judicializados, que no se sabe dónde van a ser tratados", señaló además. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias