martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4349
Infonoroeste » Nacionales » 11 ene 2021

Consultora privada

Estiman que la inflación para el mes de diciembre será entre 3,6 y 4%

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor registró en noviembre un incremento del 3,2 por ciento, con lo que mostró una desaceleración


Por:
Redacción


 

El Indec dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre, mes para el cual las consultoras privadas estimaron incrementos de entre 3,6 por ciento y el 4 por ciento, con lo cual el acumulado anual cerraría en torno del 35 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó el viernes que “2020 terminará alrededor de 35 por ciento”, dentro del rango que buscaba el Gobierno nacional, y ratificó que la idea es “que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año”, tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor registró en noviembre un incremento del 3,2 por ciento, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8 por ciento verificada en octubre. En base a esos números, la inflación acumulada en los primeros once meses del año es de 30,9 por ciento, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Para diciem bre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas estimaron que la tasa de inflación mensual sería de 4,0 por ciento en el último mes del año 2020.

En el caso de la previsión que realiza la consultora que conduce el economista Orlando Ferreres, los precios subieron en diciembre 3,6 por ciento promedio y en el año acumularon un alza de 33,6 por ciento interanual, de acuerdo al índice propio.

También para la consultora Ecolatina el IPC estimado de diciembre fue de 4 por ciento en nivel general, confirmando una aceleración respecto de noviembre.

 

PRECIOS CUIDADOS

La Secretaría de Comercio Interior confirmó que renovará esta semana la canasta de Precios Cuida dos, con el doble de productos de los 401 actuales, junto con una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos, y un aumento promedio de 6,5 por ciento.

“Vamos a renovar Precios Cuidados, que es un programa que tiene las características de siempre. Es anual, con revisiones trimestrales, y las negociaciones de precios que hagamos quedarán congeladas por tres meses”, dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias