lunes 08 de marzo de 2021 - Edición Nº3207
Infonoroeste » Regionales » 13 ene 2021

Campo

Esponda celebró la eliminación del cupo de granos: “El Gobierno tomó conciencia”

El dirigente rural alertó también sobre la letra chica. “hay que ser cautos y esperar para confirmar si se ampliaron o se eliminaron los cupos”, dijo


Por:
Redacción

 

El dirigente agropecuario de Junín y ex titular de la Sociedad Rural local, Rodrigo Esponda, celebró este miércoles el acuerdo que sellaron con los líderes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y actores de la cadena del maíz con el Gobierno Nacional y de esa manera se resolviera dejar sin efecto el cupo de 30.000 toneladas diarias para las exportaciones del grano.

Respecto a la medida del Gobierno de dar marcha atrás a las retenciones, Esponda expresó a INFONOROESTE: “a la decisión la entiendo como una toma de conciencia, el campo no es el enemigo del Estado, ya que en esta no hay vencedores ni vencidos, sino comprender que una situación que estuvo mal tomada de entrada en base a malas interpretaciones, y por eso se dio marcha atrás y entendemos que es la forma, que es más trabajo, más producción, más divisas para el país”.

Esponda compartió la medida de fuerza que tomó el campo esta semana ante la postura del gobierno y consideró que “toda medida de fuerza –en todos los ámbitos- sirven para demostrar un descontento y para mostrar una disconformidad ante el no diálogo del Gobierno con el campo, y el paro demostró justamente el rechazo a las medidas del Estado Nacional”.

De esta manera, el dirigente agropecuario respaldó la acción del Consejo Agroindustrial Argentino del paro por tres días que llevaron adelante y advirtió que si bien ya fue oficializada la decisión del Gobierno en torno al tope de las toneladas diarias, advirtió sobre la “letra chica” del decreto.

“No está claro aún que se hayan levantado los cupos, si quedó claro que no habrá 30.000 toneladas diarias pero todavía no está del todo concreto que no haya cupos, sino que pareciera que se amplió”, dijo Esponda a INFONOROESTE.

Y añadió finalmente: “Lo importante del cupo, es que cuando estableces un mecanismo con ciertas cantidades para exportar no podemos no recordar a Guillermo Moreno, no podemos no recordar los peajes que cobraba el Gobierno y por sobre todas las cosas no podemos no recordar que es que las exportadoras se terminan carterizando en beneficio para unos pocos. Esto no es un buen mensaje, por eso hay que ser cautos y esperar la letra chica para confirmar si se ampliaron o se eliminaron los cupos”, disparó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias