viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 14 ene 2021

Vuelta a clases

Kicillof advirtió: “si queremos volver a la presencialidad, hay que bajar los casos”

El gobernador bonaerense tiene previsto reiniciar las clases el lunes 1° de marzo con una modalidad que será mixta.


Por:
Redacción

 

El gobierno nacional ratificó ayer que delegará en las provincias la decisión sobre la fecha y la modalidad de la vuelta a clases en el ciclo 2021, en medio de una fuerte inquietud por el impacto que tendrá la segunda ola de coronavirus.

Y en ese marco, anoche el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió el paraguas al afirmar que “si queremos volver a la presencialidad, hay que bajar los casos”.

“Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, muchísimas ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas, los maestros y maestras y a sus familias”, agregó el mandatario provincial.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto reiniciar las clases el lunes 1° de marzo con una modalidad que será mixta, ya que tendrá clases presenciales pero también seguirán los encuentros virtuales entre docentes y alumnos.

La más adelantada será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde las clases se retomarán el 17 de febrero, de acuerdo al calendario aprobado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La vuelta a clases quedó en los últimos días envuelta en idas y vueltas a partir de mensajes en diversos sentidos dados por integrantes del gobierno nacional. Primero, el ministro de Educación Nicolás Trotta había afirmado la semana pasada que había un compromiso por retornar a la presencialidad, pero luego el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo, en medio de la fuerte crecida de casos, que un eventual rebrote del virus condicionaba la vuelta de los chicos a las aulas.

Ayer, el ministro Trotta salió a comunicar la decisión del gobierno de dejar en manos de las provincias y la Ciudad Autónoma la decisión sobre la vuelta a las aulas. Se trata de un giro de 180 grados con respecto al año pasado, cuando Nación centralizó la decisión sobre las políticas educativas en todo el país.

“Hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”, dijo ayer Trotta, en una entrevista con el diario La Nación.

Para evitar cerrar escuelas donde no hay riesgo de contagio de coronavirus, el plan del Gobierno es adecuar una modalidad particular de clases que se adapte a cada situación epidemiológica del país.

Sin embargo, según el ministro, el objetivo es “construir consensos en las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad a partir de distintos esquemas de presencialidad creciente”. Desde el Gobierno esperan unificar las posturas para garantizar la presencialidad.

 “Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima vamos a intensificar la presencialidad”, sostuvo Trotta.

Con el objetivo de conseguir un consenso nacional que permita “lograr maximizar la presencialidad” en la mayor cantidad de jurisdicciones, el ministro está recorriendo el interior para “promover el regreso seguro a la presencialidad” y dialogar con los gobernadores y ministros de educación de cada provincia.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias