lunes 10 de mayo de 2021 - Edición Nº3270
Infonoroeste » Nacionales » 28 ene 2021

Economía

En tres años, el salario perdió 18% frente a la canasta de pobreza

Entre 2018 y 2020, la CBT aumentó 205% y el salario formal promedio 150%, en tanto la inversión cayó 41%.


En los últimos tres años el salario formal promedio perdió un 18% en su carrera ante la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, en un contexto de caída de la inversión del orden del 41% en el mismo lapso, por lo que “se producen cada vez menos bienes y servicios, mientras que la población sigue demandando más de ellos”, según el análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

“Desde que comenzó la actual crisis, la línea de pobreza viene creciendo bastante por encima del salario privado formal de la economía. Con estas tendencias no sorprende que el porcentaje de hogares pobres pasara de 20% a 30% entre el 2017 y el 2020”, sostuvo la entidad dirigida por Jorge Colina, que indicó al respecto que “el vínculo entre inversión y pobreza pone límites al rol del asistencialismo”.

La consultora aseguró que “en la medida que se reduce la inversión, el salario tiende a crecer menos que los precios llegando al punto en que la gente, aun consiguiendo trabajo, no logra salir de la pobreza”.

“Por eso, las propuestas, que pululan en los discursos políticos, de que la salida de los planes asistenciales es el trabajo es puro voluntarismo”, planteó IDESA, por entender que “con baja inversión, no hay posibilidad de que los beneficiarios de programas asistenciales consigan un empleo que les permita salir de la pobreza”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias