jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 8 feb 2021

Junín

Planifican reforzar la seguridad en caminos alternativos para llegar a la Laguna

El Gobierno municipal junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires diagramó controles en los ingresos y egresos, más el recorrido por los mismos de efectivos policiales.


El Gobierno de Junín junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires diagramó controles en los ingresos y egresos de dichas vías comunicantes, más el recorrido por los mismos de efectivos policiales. El fin buscado es brindar una mayor seguridad, por lo cual se recuerda que estos caminos sólo pueden ser transitados por bicicletas o peatones y no por autos.

 

Por otra parte, las autoridades de Seguridad recordaron que está habilitada la pesca en esta zona, pero no se puede ingresar con vehículos, sino solamente caminando.

 

Cabe recordar que, desde el mes de noviembre del año 2020, el Municipio dispuso de dos caminos alternativos para llegar al Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG). Los mismos son “del Salado” y “Los Teros” que son los accesos habilitados para ir a dicho predio los días sábados, domingos y feriados, a partir de las 12 hs, ya que el camino a la Laguna no puede ser utilizado por las bicicletas denominadas mountain bike, quedando solo exceptuadas las denominadas de ruta o pista.

 

 

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Dra. Agustina de Miguel, sostuvo: "Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos que circulan por estos caminos y mostrarles el trabajo de control que está haciendo la policía en estos caminos día a día, de lunes a lunes para que todos puedan disfrutar de estos caminos alternativos”. Luego, recordó que “esto lo tuvimos que hacer por el gran incremento de vecinos que se volcaron a las bicicletas. Por tal motivo, se hizo una propuesta, que luego fue aprobada por el Concejo Deliberante, de habilitar caminos alternativos para llegar a la Laguna los sábados, domingos y feriados, a partir de las 12 hs".

 

"En Junín hubo un incremento de un 70% en el uso de la bicicleta, porque se permitía hacer deportes al aire libre en la pandemia, y previendo esto, quisimos aportar mayor seguridad y evitar que hubiera algún accidente grave. Por lo tanto, estos caminos se habilitaron para ofrecer alternativas para todo este sector”, dijo de Miguel y añadió que “esto nos permite que la gente vaya con seguridad hasta la Laguna ya sea para hacer deportes o como ocio; estos caminos están en buen estado no solo para venir en bici, sino también para caminar o correr”.

 

Luego, agregó: "También aumentamos la seguridad ya que tuvimos varios hechos de vandalismo, tal es así que hubo que cambiar más de 5 veces los candados que tienen las tranqueras que evitan el paso de los autos, se robaron carteles, los rompieron y esto va en contra de las personas que lo utilizan con sus bicis”. Seguidamente, enfatizó que “todos debemos ser solidarios ya que estos caminos los hicimos para cuidar la vida de los ciclistas".

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Dr. Andrés Rosa, manifestó: "Estos caminos alternativos fueron una decisión en conjunto con todas las agrupaciones que nuclean al ciclismo, que se implementó en el mes de noviembre del 2020 y necesitamos que la gente lo respete. No es que no se puede pescar en este lugar, lo que está prohibido es ingresar con automóviles”.

 

“Quiero agradecer a Erik Danunzio y a toda la policía por el esfuerzo que están haciendo para brindar mayor seguridad. Ellos lo controlan día a día para evitar complicaciones a los ciclistas", agregó.

 

 

A su vez, el oficial principal Erik Danunzio, titular del Destacamento Policial del PNLG, explicó: "Dentro del marco del ‘Operativo De Sol a Sol’, tenemos un dispositivo de seguridad en esta jurisdicción para prevenir todo tipo de delito y brindar mayor seguridad al ciclista y el deportista. Este sendero no es solo transitado por ciclistas de élite sino también por grupos familiares o de amigos que vienen a hacer un poco de actividad física”.

 

“Esto lo patrullamos de lunes a lunes, en todo momento, y se incrementa mucho más los sábados, domingos y feriados. Además, se monta un puesto de control en el puente Macucho y esto se suma a la casilla que tenemos las 24 hs en el ingreso al Barrio Real”, detalló el oficial y añadió que “hay otro puesto de control sobre calle Los Perales, que es un ingreso alternativo, sumado a otro dispositivo en la compuerta de la Laguna, para evitar que los autos vengan desde ese lugar hacia el puente Macucho".

 

Para finalizar, Claudio Yópolo, Director de Deportes, indicó: "Este es el trabajo en equipo que venimos haciendo con todas las asociaciones del ciclismo para una mayor seguridad de todos ellos. También queremos que la gente que pesca, venga y conviva con los ciclistas, ya que esta práctica no está prohibida, pero sí el ingreso con automóviles. Todos debemos ser solidarios con el otro y de esta forma podemos hacer todos los deportes”.

 

 

Recorrido de los caminos

 

"Camino del Salado": El recorrido, de 7 km, es el siguiente: Las Gallaretas, a la derecha antes del puente Macucho y desde allí costeando el canal hasta la caída de agua de la Laguna de Gómez. Para el regreso, se cruza el puente de la Laguna y retornan por el camino de en frente al de ida.

 

“Camino de Los Teros”, con una extensión de 8,5 km. Se sale desde ruta 7 por Benito de Miguel, luego a la izquierda por Miguel Lonegro, a la derecha por Mariano Moreno, a la derecha por Los Abedules y a la izquierda por Los Teros.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias