viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 10 feb 2021

Junín

El kirchnerismo consideró una "falta de respeto al docente" de Petrecca la promoción de junta de firmas por clases presenciales

Desde el Ateneo "Néstor Kirchner" redactaron una carta abierta dirigida al intendente PRO a quien acusaron de tener como "único objetivo es el de enfrentar a los docentes con la sociedad".


CARTA ABIERTA AL INTENDENTE PABLO PETRECCA

Desde la mesa de educación local Ateneo Néstor Kirchner consideramos una falta de respeto al trabajo de los y las docentes la iniciativa “Suma tu firma para que vuelvan las clases presenciales".

La pandemia hizo que tengamos que actuar rápido, que tuviéramos que dar respuestas para sostener ese derecho humano homogeneizador, depósito de esperanzas y cumplimiento de expectativas sociales, eso tan preciado que es la educación, esa institución emblemática que es la escuela, ese lugar donde “nos encontramos y aprendemos del y con el otro”. Resaltó y vislumbró las diferencias sociales, materiales, tecnológicas, territoriales de los integrantes de la institución.

Además, planteó desafíos y exigió políticas estatales, acciones colectivas y personales que incluyeran la solidaridad, el compromiso y la empatía de todos los que integramos el sistema educativo. Y hubo respuesta, se re consolidó el entramado escuela-familia, se reconcilió la política a través de las respuestas que daba la escuela al sostenimiento, no sólo conceptual, sino también el vínculo tan importante para la formación de la identidad institucional, y eso se logró a través de la inversión provincial y la implementación de diferentes programas complementarios: PIEDAS, Progresar, ATR, Acompañar, Puentes de igualdad; el trabajo incansable a deshora de los docentes y el acompañamiento de las familias desde cada hogar.

Este último fin de semana tuvimos el desagrado de encontrarnos una vez más con una nueva ofensa a nuestro trabajo: "Suma tu firma para que vuelvan las clases presenciales", nueva provocación del gobierno local, cuyo único objetivo es el de enfrentar a los docentes con la sociedad, de destruir el vínculo antes mencionado porque sólo saben eso, destruir.

Ante esto consideramos necesario repasar en algunos puntos las decisiones tomadas por el gobierno nacional de cambiemos en su gestión: Cerró escuelas que estaban en funcionamiento. No construyó una sola escuela. Descendió 1.3 % el PBI educativo, subejecutó y disminuyó todos los años el presupuesto educativo. Desmanteló el Programa Nuestra Escuela de Formación Docente y ajustó los recursos de los Institutos Superiores. Suprimió el Programa Conectar Igualdad negando 4.5 millones de computadoras, entre las que no distribuyó y las que abandonó sin reparar. Suprimió la Paritaria Nacional Docente. Descendió dramáticamente el salario de los docentes. Recortó los Programas de Becas Estudiantiles y las Becas Progresar.

Al intendente Pablo Petrecca no lo vimos reprobando ninguna de estas acciones, el abanderado ahora de la vuelta a clases sin tener en cuenta los riesgos sanitarios, permitió que cerraran Casa Huerta, prometió terrenos que obviamente no fueron entregados a las escuelas, todavía se está reclamando el informe de que se hizo con el fondo educativo.

Desde la mesa local de educación Ateneo Néstor Kirchner consideramos la acción como una falta de respeto absoluto a todos los Docentes que Sí hicimos escuela, sosteniendo la Continuidad pedagógica de cada uno de los chicos/as de nuestra ciudad, de los que si nos preocupamos y nos ocupamos para que ningún derecho sea vulnerado.

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Publicado por Ateneo Néstor Kirchner Junín en Martes, 9 de febrero de 2021

Lo que refleja está acción es una vez más cómo visualiza cambiemos a la educación, ya que por medio de un levantamiento de firmas se puede regresar a las aulas, sin pensar, sin reflexionar acerca de las medidas y cuidados a tener en cuenta para el regreso a la presencialidad. Está mirada desde "afuera" sin vincularse y responsabilizarse desde el rol que le compete como intendente de la cuidad, sin poner a disposición los recursos comunales para que todos/as logren acceder a la escuela demuestra una vez más su ineptitud o desinterés por gestionar de una manera seria e interesada, sino de ser consecuente con el discurso y el oportunismo político ante una situación tan delicada como la que estamos viviendo.

Este posicionamiento nos lleva a preguntarnos ¿Por qué están tan interesados ahora en imponer el regreso a clases presenciales? ¿Cuál es la urgencia sí la educación jamás fue un tema relevante en su agenda? ¿será que es una movida oportunista para sacar rédito político y romper el lazo que lograron generar docentes y familias?

Mesa de Educación Ateneo Néstor Kirchner*

* Somos docentes, psicopedagogos, trabajadores sociales y estudiantes que conformamos una mesa local donde se debaten problemáticas educativas, se proyecta colectivamente, se construye una mirada heterogénea teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a niveles, contextos, instituciones. Básicamente trabajamos en una mirada del Por qué, para qué y para quienes educamos. 

 

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