jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 15 feb 2021

Opinión

De PASO, boleta única

Escribe Marita Gelitti. Presidenta de Acción para el Desarrollo (Bragado).


Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pueden ser la oportunidad para la adopción de la Boleta Única y eliminación de la boleta “sábana”.

A continuación, desarrollo y expreso algunas propuestas al respecto, tomando reflexiones de Horacio Moavro, socio del Club Político Argentino.

Ambos instrumentos de votación tienen en común ser de papel y que se vota por partidos o frentes electorales. Pero tienen como diferencia que, en la única, en una misma boleta figuran columnas, para las categorías que compiten en la elección (por ejemplo, diputados nacionales, senadores provinciales, concejales), con un casillero en blanco. Para emitir el voto, se le entrega a cada elector una boleta. En ella debe marcar una cruz en cada columna en el casillero correspondiente a la lista que desea votar. Dobla la boleta sobre sí misma y la introduce en la urna, sin necesidad de utilizar sobre.

Las ventajas respeto del sistema actual son varias:

Ahorro: se calcula en tres mil millones de pesos el ahorro que se generaría en impresión de boletas, sobres, transporte, etc. Ambiental: evita un enorme consumo de papel, tanto para la impresión como para la disposición posterior.

Sanitaria: hay poca manipulación de elementos ya que sólo el presidente/a de mesa y el votante tocan la boleta. No hay acumulación de boletas. Ni siquiera habrá cuarto oscuro. Basta con un espacio que brinde privacidad al votante.

Velocidad: el voto es mucho más rápido. Se reduce el tiempo que se pasa en la escuela. Se elimina la necesidad de entrar a verificar el estado del cuarto oscuro.

Transparencia: se evitan maniobras tales como el robo de boletas, la introducción de boletas falsas, etc. Quién vota estará de espaldas, pero a la vista. No podrá tomar foto de su voto, lo que lo libera de eventuales compromisos y promesas a cambio de votos.

Circulación: al existir la misma boleta para todos los partidos o frentes electorales se puede reducir la presencia de fiscales en las escuelas, al igual que en la etapa previa la distribución de todas las boletas casa por casa perdería sentido.

A estas ventajas se le puede sumar la conveniencia de realizar las elecciones en más de una jornada, fraccionando en dos o tres días la cantidad de votantes que ingresen la escuela; también es posible habilitar horarios especiales para ciudadanos infectados y contactos estrechos, así se votó el domingo pasado en Cataluña.

Por todas estas razones, es imperioso que en la Provincia de Buenos Aires se realice el cambio hacia la boleta única de papel, como existe en Santa Fe y Córdoba. Lo era en tiempos de “normalidad” y más aún en los de pandemia. Se agrega a esto que en caso de revisarse las PASO, las mismas se pueden suprimir para aquellos frentes que posean listas de unidad y sean sólo para quienes deban definir candidaturas para la elección general. Así tendría más sentido para el elector y para los frentes, reduciéndose costos y circulación de personas para minimizar los riesgos sanitarios.

Las elecciones son la base del sistema republicano y democrático, y es por eso que en todos los países se realizan a pesar de la pandemia, pero hay que cambiar mecanismos y herramientas para la nueva normalidad.

Es importante señalar que en la Legislatura de la Provincia está bajo tratamiento un proyecto presentado por el Senador provincial de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia. Es evidente que estas propuestas tendrían efectos positivos en el campo sanitario, económicos y en el funcionamiento político institucional.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias