jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº3203
Infonoroeste » Nacionales » 17 feb 2021

Interna en TODOS

Ahora Zaffaroni reclamó una “ley de amnistía” para los dirigentes detenidos

El ex juez cercano al kirchnerismo dice que el Congreso debe resolver esta situación y no un indulto presidencial


Por:
Redacción

 

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni volvió al ruedo por estas horas y, además de renovar sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial, propuso que en el ámbito del Congreso la sanción de una “ley de amnistía” para los ex funcionarios y dirigentes kirchneristas con condenas y causas abiertas, como así también la creación de una “comisión de la verdad”.

En ese sentido, estimó que el Poder Legislativo así le puede “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente” ante los reclamos de indultos.

“Establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”, propuso el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en declaraciones radiales.

“El lawfare continúa en actividad, también en Comodoro Py”, agregó Zaffaroni, quien aseguró que se trata de una “táctica peligrosa la del gobierno nacional”, la cual “me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”.

“Me da la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala. El interés primordial es garantizar su impunidad. El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”, concluyó.

 

MILAGRO SALA HABLA DE “UNA BATALLA”

La dirigente jujeña, mientras, cuestionó el fallo por el cual la Corte Suprema ratificó la condena a dos años de prisión por amenazas que le impusieron en la llamada ‘causa de las bombachas’, un episodio por el que había sido absuelta en primera instancia, y adjudicó la decisión del máximo tribunal, que se conoció el jueves y fue firmada por los cinco miembros, a lo que definió como una “batalla” entre la Corte y el Ejecutivo.

“No hay seguridad judicial, no podés levantar la voz porque te llenan de causas”, se quejó Sala en relación al funcionamiento del Poder Judicial en todo el país pero también, y en particular, sobre la Justicia de la provincia de Jujuy, en el marco de una entrevista radial.

“No hay equidad en la Justicia, estas cosas indignan y dan bronca. A mí me armaron 16 causas y en el 90 por ciento de los casos son los mismos testigos, que tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales”, aseguró la dirigente.

Sobre la actualidad del Poder Judicial de Jujuy, Sala concentró sus críticas en uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ekel Meyer, quien asumió en diciembre tras haber sido por varios años ministro de Seguridad desde que Morales inició su gobierno. “Fue la persona que me detuvo sin orden judicial. Y además no tenía las condiciones dadas para poder ser juez del Superior Tribunal, porque tenés que haber litigado o haber trabajado como abogado, pero él nunca litigó”, aseguró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias