jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Nacionales » 19 feb 2021

Educación

Gremios docentes pidieron un aumento salarial superior al 30 por ciento

Trotta afirmó que los cinco gremios coincidieron en reclamar “la suba del 30%”, que asciende a 27.500 pesos


Por:
Redacción

 

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron ayer al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” en todas las jurisdicciones del país y “una sustancial mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Lo confirmaron dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el propio ministro Trotta, tras el primer encuentro paritario nacional de forma virtual.

La negociación paritaria continuará formalmente la semana próxima. Trotta afirmó que los cinco gremios coincidieron en reclamar “un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional”, que asciende a 27.500 pesos, y “una sustancial mejora del Fonid”, hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

El titular del Palacio Pizzurno aseveró que “el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación”. Sergio Romero, titular nacional de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo que aunque “no será posible de inmediato, se impone que los docentes de todo el país emerjan de la línea de pobreza e indigencia en la que actualmente viven”, y enfatizó que para ello será imprescindible duplicar el actual salario inicial de 27.500 pesos.

Y remarcó que exigirán la semana próxima “la superación de las cuotas de 1.210 pesos actuales de Fonid, porque ese monto equivale a dos kilos de carne”.

El titular del Sadop, Jorge Kalinger, aseguró luego del encuentro que el gremio se pronunció ante Trotta por la necesidad de elevar el haber inicial de 27.500 pesos, en comparación con los 56 mil pesos de la actual canasta básica. Y planteó “la necesidad de determinar licencias especiales, cumplir las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), preservar la salud laboral y elevar el Fonid”. El Sadop demandó un seguimiento sobre el regreso a las aulas e hizo hincapié en que es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias