viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 8 mar 2021

Campo

Ingreso de divisas del agro: prevén récord histórico de u$s28.800 millones

De continuar las actuales cotizaciones, el sector agrícola aportaría este año un 38% más de dólares que en 2020. Sólo el maíz, ingresos de u$s8.000 millones.


Por:
Redacción

La suba excepcional que experimentaron los principales granos exportables (trigo, maíz y soja) durante los últimos seis meses generaría un ingreso de divisas de al menos u$s28.800 millones, convirtiéndose en la más alta de la historia para la Argentina, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este marco, la entidad remarca: “De mantenerse este escenario de precios, se espera que la liquidación de divisas continúe por encima de los registros previos para todo el 2021, con un crecimiento en torno al 38%. Los mayores precios permitirían compensar la caída de las cantidades, ocasionada por una sequía que impacta sobre el periodo crítico de llenado de granos de los cultivos gruesos. El resultado final dependerá del dinamismo que adquieran las ventas de los productores”.

Justamente respecto a este último punto, en el comienzo de este 2021 se evidenció mayores ventas anticipadas de granos por parte de los productores, en relación al ciclo anterior pero todavía por debajo de la campaña 2019/20.

Según las estadísticas oficiales, a la fecha ya se vendieron alrededor de 10,6 millones de toneladas, lo que representa el 23,1% de la campaña estimada en 46 millones de toneladas.

En tanto crecen, semana a semana, las ventas de grano de la campaña 2020 que los productores aún conservan en sus silos. Solo durante la última semana de febrero se comercializaron en el mercado interno alrededor de 543.000 toneladas y quedan aún por venderse 8,8 millones de toneladas valuadas en alrededor de u$s4.800 millones.

La fenomenal suba de las cotizaciones internacionales junto al dólar planchado en el mercado local está logrando reactivar las ventas de grano por parte de los productores. Incluso la comercialización promedio de las últimas semanas supera ampliamente a lo que se vendió en octubre pasado cuando regía la baja temporal de retenciones de 3 puntos a la oleaginosa.

Este marco brinda un escenario propicio para las arcas nacionales y eso se está viendo reflejado en la liquidación de divisas del sector del primer bimestre de este 2021 que alcanzó los u$s3950 millones, lo que representa un salto del 63% respecto al mismo período del año anterior.

Las buenas noticias en materia de divisas también vienen de la mano del maíz que este año aportaría alrededor de u$s8.000 millones según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Más precisamente la entidad rosarina prevé ingresos por u$s 7.960, muy por encima de los 6.000 millones que se estiman para la campaña 2019/20.

En este sentido, el aumento de precios y las expectativas exportadoras han llevado a que se acumulen, al 28 de febrero del 2021, Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por poco más de 19 millones de toneladas con embarque en la campaña 2020/21, lo que representaría el 56% de las exportaciones. Si bien el tonelaje absoluto se encuentra apenas por debajo (-1,6%) de lo que se registró de forma previa al ciclo 2019/20, la caída en las exportaciones estimada para esta nueva campaña aumenta el cociente formado por las DVJE y las exportaciones. A la par de esto, la valuación de las DJVE con entrega a partir de marzo del 2021 a los precios FOB publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) permite estimar que a la fecha ya se habría asegurado el ingreso de u$s4.000 millones.

Mientras tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario plantea un escenario todavía más favorable para este 2021 ya que se según sus estimaciones, la agroindustria aportaría en 2021 alrededor de u$s35.900 millones en divisas y unos u$s8.500 millones en concepto de retenciones.

Lo cierto es que más allá de las diversas proyecciones de las entidades del agro y los analistas, todos coinciden que el 2021 terminará con un récord histórico indiscutido en el ingreso de dólares del campo, una excelente noticia en materia económica que aliviaría diversos frentes como el dólar y las reservas del BCRA.

Fuente: Ámbito Financiero

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias