sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Nacionales » 30 mar 2021

Pandemia

No habrá restricciones para viajar en Semana Santa pero reforzarán controles

El ministro Lammens advirtió que la semana próxima se volverán a evaluar las medidas preventivas


Por:
Redacción

Frente al marcado aumento de casos de coronavirus que se registran en varios lugares del país en lo que representa la llegada de la segunda ola de la pandemia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Casa Rosada una reunión interministerial de la que también participan integrantes del comité asesor de expertos epidemiólogos, donde se resolvió no aplicar nuevas medidas restrictivas en vísperas del fin semana largo, y reforzar controles y protocolos en aeropuertos y destinos turísticos.

Así lo confirmó al término del encuentro y en conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Matías Lammens, que indicó que “no habrán restricciones para Semana Santa” y agregó que sí se “reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos” del país.

Señaló además, que al finalizar el fin de semana largo el Gobierno nacional “evaluará” si resulta “necesario” aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus, se trata de cuidarnos, de cumplir los protocolos pero no de seguir restringiendo actividades” y “por eso tomamos esta decisión” porque “entendemos que es importante no solamente por el impacto económico que tiene en la economía nacional y el turismo y las economías regionales”, sino que además, “hay una cuestión de salud mental, de la importancia después de un año tan díficil para los argentinos y argentinas para que puedan descansar en familia”.

A la vez, anunció que hoy habrá una reunión conjunta del Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo y con cada uno de los ministros y ministras de las provincias de ambas carteras “para trasladarles este mensaje y pedirles la observación y el cumplimiento de los protocolos”.

Del encuentro con Cafiero que dio comienzo pasada las 17, también participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo De Pedro. En tanto que por el lado de los infectólogos, estuvieron los doctores Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado.

Circulación Un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación detectó casos de personas contagiadas en el país con las variantes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, que no viajaron al exterior en los últimos meses y que tampoco estuvieron en contacto estrecho con viajeros.

La ausencia de nexo epidemiológico deja en evidencia que ya hay circulación comunitaria de esas cepas en el país, especialmente en el AMBA. Todavía no se verificó la presencia de la variante sudafricana.

El reporte se basó en una muestra de 297 personas infectadas residentes en CABA y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, vinculadas al reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias