miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº3244
Infonoroeste » Nacionales » 5 abr 2021

En las próximas sesiones

Silobolsas: buscan acuerdo para aprobar el proyecto que pena los ataques

Desde el Congreso afirmaron que tratarán el proyecto que prevé penas para quienes causen roturas con sus ataques.


Por:
Redacción

 

Durante los primeros meses del 2020 se dio una escalada de violencia contra campos de productores agropecuarios donde el foco de ataque fueron los denominados silos bolsas, además incendios de campos con cultivos de maíz y soja.

Ante los hechos y el incesante reclamo de entidades del campo, en el mes de julio pasado fue el diputado Sergio Massa quien presento en el Congreso un proyecto de ley para combatir los ataques a silobolsas, calmando así las aguas de reclamos, que también incluyo una reunión con el Ministro de Agricultura,  Luis Basterra y la Ministra de Seguridad, Sabrina Frederic

En la última semana se conoció que en este mes de abril habrá de tratarse en el recinto legislativo el proyecto presentado por Massa en conjunto con el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, quien en su momento en dialogo con El Regional Digital brindo detalles de la iniciativa legislativa, que entre algunos de sus aspectos busca imponer la figura del delito de vandalismo rural con una pena de hasta cinco años de prisión, modificando los artículos 186 y 189 del Código Penal.

Si bien hace dos meses no se conocen públicamente nuevos casos de roturas, a los productores les preocupa la falta de avances para castigar estos delitos. El último caso de vandalismo sobre silobolsas sucedió en enero pasado al sur de la provincia de Buenos Aires, a 17 kilómetros de Bahía Blanca, en un establecimiento arrendado por Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

A nivel país, desde el año pasado fueron rotos 184 bolsones con granos. En Santa Fe se atacaron 69 y en la provincia de Buenos Aires 59. En tanto, en Córdoba rompieron 46 y en Entre Ríos fueron 10 los silobolsas siniestrados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias