viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Producción y agro » 12 abr 2021

Economía

El campo le exigió al Gobierno precisiones sobre las exportaciones de carne vacuna

Tras los dichos de la Secretaria de Comercio Interior, la Federación Agraria reclama al Gobierno que aclare si piensa en cerrar las exportaciones de carne vacuna


Por:
Redacción

 

Tras las declaraciones del pasado viernes de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en las que señaló que el gobierno evalúa aplicar desde un aumento de retenciones hasta el cierre a las exportaciones si el precio de la carne vacuna sigue aumentando, en el sector agropecuario se encendieron alertas.

Los dirigentes salieron a cuestionar a la funcionaria y transmitir a la población que el sector primario y el valor de los granos tienen escasa incidencia en el precio final del producto.

Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron semanas atrás en relación al impacto del precio de los granos en los del pan, la carne vacuna y porcina y el de los huevos, claves en la mesa de los argentinos, que en ninguno de ellos la incidencia del precio de los granos supera el 20% del precio final.

Por otro lado, y tal como informó Infobae, un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, reflejó que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en 2020 las 900 mil toneladas peso res, un 7% de aumento en relación al 2019. Más allá de esto, se registró una baja del 12% en los valores, por los menores precios internacionales, alcanzando ingresos por 2.718 millones de dólares.

El común denominador que surge en las críticas de los dirigentes a Paula Español es el rechazo frontal a la aplicación de medidas de intervención en los mercados, como las instrumentadas en la época del kirchnerismo, con notable daño a la cadena productiva. En el caso de la carne vacuna, el cierre de las exportaciones en 2006 derivó en una pérdida de más de 12 millones de cabezas, el rezago de la Argentina, que pasó del puesto 3 al 13 del ranking de exportadores mundiales, y el cierre de más de 100 plantas frigoríficas.

Los dichos de la Secretaria de Comercio Interior serán analizados hoy en la tradicional reunión de los días lunes de los integrantes de la Mesa de Enlace. De cara a dicho encuentro, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo en declaraciones radiales es inminente un pedido de aclaración al Gobierno sobre si habrá o no un cierre de las exportaciones de carne vacuna.

“Hay que despejar esta situación de posibilidades de cierre de exportaciones y aplicación de retenciones. Se da justo cuando los rendimientos que se están cosechando no son los adecuados y no impulsan a tener confianza para la nueva producción. Alguien del Gobierno, no digo el Gobierno, declaró esto y es un contrasentido”, comentó el dirigente en declaraciones a CNN Radio.

El pasado sábado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , Jorge Chemes, en diálogo con este medio, señaló: “El Gobierno sigue equivocando el rumbo. Si se sigue pensando que la solución a los incrementos de precios está en las medidas intervencionistas, vamos a lograr el efecto contrario al que necesitamos. Yo creo que hay que incentivar la producción, dar márgenes, confianza y sustentabilidad en el tiempo para que cada día tengamos más producción y eso es lo que va a lograr que los precios no se disparen o no sean tan altos como desde el Gobierno se piensa”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias