domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº3304
Infonoroeste » Nacionales » 22 abr 2021

Emergencia sanitaria

No habrá despidos ni suspensiones “sin justa causa” hasta el 31 de mayo

El personal de la construcción estará exceptuado de la prórroga. En el Gobierno creen que esta actividad económica se encuentra en recuperación


Por:
Redacción

 

El Gobierno nacional resolvió ayer la prórroga hasta el 31 de mayo de la prohibición de despidos o suspensiones “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la “prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

También estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de “fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Según trascendió, el personal de la construcción estará exceptuado de la prórroga del decreto. En el Gobierno creen que esta actividad económica se encuentra en recuperación aún a pesar de la pandemia de coronavirus.

La construcción creció más del 20 por ciento interanual en febrero de 2021 en lo que fue su tercer mes consecutivo con una marca positiva.

La prohibición de los despidos rige desde marzo de 2020 como parte del paquete de medidas aplicado por el gobierno de Alberto Fernández frente a la llegada del coronavirus al país.

De esta manera, es la cuarta vez que se prorroga la suspensión de cesantías tras la prórroga de junio y diciembre de 2020 y la de enero de 2021.

A la prohibición de despidos, el Gobierno estableció también el año pasado la doble indemnización como una especia de “blindaje” al empleo. Pero desde enero de este año, a esta vía de desvinculación se le fijó un tope de 500.000 pesos.

Lo cierto es que las empresas privadas seguirán hasta fines de mayo sin poder despedir o suspender sin causa.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias