sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº3436
Infonoroeste » Regionales » 13 may 2021

Coronavirus

Detectaron variantes de las cepas del Reino Unido y Manaos en la Región Sanitaria III

Esas variantes, de acuerdo a un reporte oficial, aparecieron en tres de las ocho localidades que la conforman.


En el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2 (PAIS) se realizó un estudio de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 con muestras de PCR positivas correspondientes a la Región Sanitaria III y cuyo alcance comprende las localidades de General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, F. Ameghino y Lincoln.

A través de un consorcio, el Proyecto País analiza la evolución de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina, estudiando su origen y dispersión en el país, individualizando variantes de preocupación identificadas en el mundo y también mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

De los 212 hisopados que resultaron positivos para SARS-CoV-2 por RT-qPCR en el LABORATORIO CIBA UNNOBA-HIGA Piñeyro de la localidad de Junín, entre el 16 y el 23 de abril, se seleccionaron de acuerdo a los requerimientos del proyecto, 14 muestras (6,6%) que fueron enviadas al nodo central del Proyecto que funciona en el Hospital Ricardo Gutiérrez de CABA.

Urgente: En nuestra Región Sanitaria III ya se detectaron las variantes de las cepas de Reino Unido y Manaos. Llamamos...

Publicado por Región Sanitaria III - Ministerio de Salud PBA en Jueves, 13 de mayo de 2021

De las 14 muestras secuenciadas, tres (21.4%) corresponden a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido) y ocho (57.1%) corresponden a la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos). Las tres muestras restantes enviadas corresponden a variantes NO VOC (NO son variantes de preocupación).

Es importante destacar que las variantes de las cepas del Reino Unido y de Manaos fueron detectadas en tres de las ocho localidades que conforman la Región Sanitaria III y que todos los detalles serán publicados dentro del próximo reporte del Proyecto PAIS http://pais.qb.fcen.uba.ar/reports.php

La información que aquí se presenta da cuenta de la necesidad de continuar manteniendo estrictas medidas de cuidado para reducir la circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias