jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 may 2021

Situación Epidemiológica

En Junín se realizan 2300 llamados semanales por seguimiento de casos positivos

Es una acción que realiza el municipio de manera diaria para conocer el estado de salud y ayudarlos a resolver diferentes dudas asociadas al virus.


Cada semana, los operadores que trabajan en el Call Center municipal realizan más de 2.300 llamados a los pacientes positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos. El seguimiento se realiza de manera diaria para conocer el estado de salud y ayudarlos a resolver diferentes dudas asociadas al virus.

Al respecto, Daniela Meccia, coordinadora del call center, manifestó: "Lamentablemente, los contagios han aumentado y por ello nuestro trabajo también. Pero lo que no cambió es nuestra metodología. Desde el call center hacemos el acompañamiento de todas los casos positivos y sus contactos estrechos. El circuito comienza cuando la persona consulta y todo queda registrado en el sistema nacional de vigilancia, sea de donde sea la consulta: tanto si es en un centro público como en uno privado o en un laboratorio privado o un test rápido. Todos los días tomamos los datos de ese sistema de vigilancia y ahí empezamos a organizarnos para poder llamarlos".

"El trabajo consiste en acompañar a los pacientes y sus contactos, sacarles las dudas, ver qué necesitan y estar pendientes de sus necesidades. Muchas de esas personas transcurren la enfermedad en su casa y te encontrás con muchas incertidumbres que van desde cómo cuidar al que vive con uno, cómo cuidarse y qué hacer evitar más contagios. Todo genera dudas, si te duele la cabeza, si tengo o no fiebre entre varias cuestiones más. Intentamos ir sacando esas dudas e ir acompañando a la gente en este proceso de la mejor forma posible", dijo Meccia.

Luego, agregó: "La gente se muestra muy agradecida por todo esto. Es algo que nos cuesta, porque somos 30 personas y es de lunes a lunes. Incluso a veces nos llaman a la madrugada. Si bien el servicio de emergencia es el SAME y la gente llama al 107 y obtiene respuesta, muchas veces por el contacto que se genera con el llamador, se lo llama a él. Nosotros los ayudamos a poder resolver sus inquietudes. Obviamente, todos los operadores cueron capacitados para saber cómo actuar y qué respuestas dar".

Para finalizar, explicó: "Hoy con el número de casos que tenemos estamos en los 2400 llamados semanales y de acuerdo a los casos llamamos tanto de manera diaria como día por medio. De todas formas, los pacientes tienen el número de teléfono y si necesitan algo estamos en contacto. Venimos trabajando desde hace un tiempo con el Centro de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U) de la UNNOBA, ya que ellos nos ayudan con el seguimiento de los casos sospechosos. También nosotros damos el alta a los pacientes que les hacemos el seguimiento".

"Aprovecho para pedir a la comunidad que si hay alguien que no fue contactado, que llamen al 147, donde las chicas nos pasan los datos y nosotros lo cargamos al sistema para su seguimiento".

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