domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº3479
Infonoroeste » Provinciales » 16 may 2021

Política

Kicillof envía señales al interior bonaerense con el anuncio de obras, créditos y conectividad

El gobernador sabe que en septiembre y noviembre deberá mejorar su performance en esa porción social, donde el punto de vista del sector rural suele ser política y hasta culturalmente determinante.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, terminó de definir y anunciará un paquete de medidas destinadas al sector rural y para el entramado urbano que lo rodea que suponen una  inversión del Estado del orden de los $ 140 mil millones e incluyen, inversiones en infraestructura hasta líneas de créditos para reactivar subsectores en crisis y, también, desarrollar el turismo, los circuitos culturales y la conectividad web del interior.

Hace unos días, sin mucha difusión, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, lanzó un paquete de medidas para reorganizar y reformar el patrullaje rural. Ese anuncio, que se trabajó con las entidades ruralistas de la Provincia, es el antecedente inmediato de que Kicillof tiene en la mira política al sector agropecuario, uno de los motores productivos de la provincia y el corazón de la zona más esquiva al gobierno en materia electoral.

Ahora, el gobernador lanzará el grueso del paquete que en cierto modo adelantó Berni. La inversión es de $140 mil millones y, al menos en los papeles, está previsto que se aplique entre lo que queda de este año y todo el año que viene. De ese total, $ 86 mil millones serán para mejorar rutas y caminos productivos considerados estratégicos, lo que incluye un aumento de la inversión en caminos rurales.

Kicillof busca un primer impacto que es económico: El sector agroindustrial prácticamente no frenó su actividad durante la pandemia y resulta clave para sostener la actividad, incluso desde el punto de vista fiscal. “Sin los precios que tienen los comodities, no solo la Nación, la provincia eestaría sufriendo un impacto de la pandemia mucho mayor”, reconocen en su entorno.

Incluso, el Gobernador ordenó a algunos de los integrantes de su equipo económico no alimentar la polémica que vienen sosteniendo algunos sectores del oficialismo para aumentar el porcentaje de las retenciones, algo para lo cual el gobierno de Albero Fernández ya tiene una autorización del Congreso de la Nación.

En el revés de la estrategia está, también, la cuestión electoral: El gobernador sabe que el septiembre y noviembre deberá mejorar su perfomance en los distritos del interior, donde el punto de vista del sector rural suele ser política y hasta culturalmente determinante, si quiere revertir estratégica la mayoría que Juntos por el  Cambio tiene  en el Senado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias