domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº3479
Infonoroeste » Nacionales » 17 may 2021

Educación

Avanza la idea de acotar vacaciones: “si tenemos que restringir, lo haremos”

Lo admitió el titular de la cartera educativa Nicolás Trotta. “Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer”, dijo también


Por:
Redacción


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió, a pocos días de finalizar la vigencia del último decreto del presidente Alberto Fernández sobre las restricciones, que dependiendo el avance de la segunda ola y los rendimientos de la modalidad virtual en el plano educativo podrían suspenderse o acotarse las vacaciones en el ciclo lectivo.

“Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer”, señaló en declaraciones a una radio. Y agregó: “hoy estamos en una doble excepcionalidad en este 2021 porque seguimos transitando la pandemia, estamos con protocolo, ningún niño volvió a la plena presencialidad de antes de la pandemia. Es un año de recuperación de aprendizajes, que quedaron pendientes y truncos. No renunciamos a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Por eso desarrollamos la política de la unidad pedagógica: lo que quedó pendiente lo estamos dando este año. Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer”, detalló el ministro.

Asimismo agregó que el gobierno envió al Congreso Nacional una ley que “incluye y refleja en parte lo que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia no en cuanto a una atribución para el Poder Ejecutivo Nacional sino para parámetros objetivos que nos permitan, en un país federal, ser conscientes de que lo que pasa en un distrito afecta a otro porque el virus no conoce de límites territoriales”.

“Si en una jurisdicción −y esto ocurrió en muchos países del mundo− no se adoptan ciertas medidas restrictivas, la curva de contagios no crece de manera exponencial, eso termina irradiando en el resto del territorio. Hay otros países que son unitarios, como puede ser Uruguay o Chile, donde hay mucho del Estado nacional en estas decisiones, en nuestro países hay que concertar más porque somos un país federal”, destacó.

Respecto de las posibles próximas restricciones al finalizar el último decreto el 21 de mayo,  Trotta advirtió que hubo un descenso de casos en algunas zonas, aunque analizan día a día la situación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias