viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 22 may 2021

Política

El paquete económico de Kicillof: perdones impositivos y aportes a PyMES

Es el segundo plan de estímulo en menos de un mes. El enterior fue de $ 70 mil millones. Ahora, con las nuevas medidas, apunta a sostener PyMES, micro empresas y monotributistas.


El gobierno de Axel Kicillof lanzó el segundo paquete de medidas de contención económica en menos de un mes, que contendrá perdones impositivos a varios sectores, subsidios a micro y pequeñas empresas y la ampliación del alcance del programa de aportes para pagar ingresos “Preservar Trabajo”.

Kicillof había  anunciado el primer paquete –de $ 70 mil millones- el 30 de abril pasado, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el DNU con las medidas anti Covid cuya validez termina hoy. Contenía ampliación de coberturas sociales –entre ellas del Servicio Alimentario Escolar-, jubilaciones, pensiones y de políticas crediticias para el sector productivo.

Ahora, con el nuevo paquete que se comenzará a aplicar ahora, el gobernador anunció un nuevo et de medidas.

Según detalló Gobernación, una parte de las decisions las aplicará ARBA que no cobrará retenciones de Ingresos Brutos a salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.

Además, durante julio, agosto y septiembre se aplicará alícuota 0% en los regímenes de retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.

ARBA además relanzará un plan de pagos para regularizar deudas impositivas  vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Aquí los tributos alcanzados son Ingresos Brutos, Inmobiliario y Atomotores. También se suspenderán los embargos judiciales hasta agosto.

En el plano productivo, habrá un aporte para el sostenimiento económico de Micro y Pequeñas unidades productivas.  Para ingresar, las empresas, monotributistas y monotributistas empleadores deben contar con hasta 80 trabajadores y  pertenecer a los sectores más afectados por la pandemia: gimnasios; jardines maternales; transporte escolar; salones de fiesta y calesitas; restaurantes, bares y clubes nocturnos. Habrá disponible, en total, $2 mil millones, se informó.

El gobierno además informó que se ampliará el programa Preservar Trabajo para los rubros transporte; panaderías y confiterías; mueblerías; jugueterías; artículos de librería; fabricación y reparación de maquinarias; edición e impresión; curtido y cueros. Para este programa Se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectadas, aunque sin embargo, será incompatible con el REPRO II. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias