viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 24 may 2021

Pandemia

“A esta cuarentena le falta por lo menos una semana más”, dijo Berni

Además  dijo el ministro de Seguridad: “Nadie tiene una fórmula matemática o un algoritmo que pueda predecir qué es lo que va a suceder”.


Por:
Redacción

 

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, pidió extender al menos una semana más el confinamiento estricto que comenzó ayer en gran parte de la Argentina y que tendrá una duración de 9 días.

“Hace tiempo que venimos insistiendo en que el sistema de salud está totalmente estresado, que en la Capital colapsó el sistema de atención privado y eso fue una alarma muy importante, algunos la vieron y otros se hicieron los distraídos”, precisó el funcionario bonaerense con crítticas a Horacio Rodríguez Larreta.

Ante la consulta de si le parece bien los 9 días de restricciones duras, aseguró: “Creo que no, se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación y estaríamos hablando de no menos de 15 o 16 días”.

Y añadió, en diálogo con Radio Rivadavia: “Nadie tiene una fórmula matemática o un algoritmo que pueda predecir qué es lo que va a suceder”.

Berni sostuvo que con los nueve días de aislamiento “los casos van a bajar, pero cuando uno planifica una operación no solo tiene que llegar al éxito sino también consolidarlo”. En ese sentido, indicó: “No vamos a consolidar la baja por más que al otro fin de semana hagamos un parate de dos días. Me parece que a esta cuarentena la falta por lo menos una semana más”.

Además, el ministro se refirió a las diferencias entre el gobierno nacional y bonaerense con la gestión porteña. “Hace tres semanas que se está discutiendo si las clases contagian o no y mientras tanto se duplicaron las muertes y se alcanzó un promedio de 35 mil casos diarios”, remarcó.

El ministro bonaerense, siguiendo por la misma línea, sostuvo que “en la medida que van aumentando (los casos de coronavirus) cuesta mucho más bajarlos con medidas restrictivas” y afirmó que “el problema es que los recursos humanos están agotados”.

“Desde que comenzó la pandemia se han utilizado términos bélicos para tratar de simplificar la situación que estamos viviendo y  hay una patología fundamental a la hora de decidir la suerte de una batalla que se llama fatiga de combate. Por esa situación está pasando el sistema médico”, agregó.

En otro tramo de la entrevista Berni reconoció: “Seguramente algo mal estamos haciendo o hemos hecho y eso empezó a disparar los casos, y eso era prácticamente inevitable pero sí era evitable el tema de (la tensión en) las reservas de camas y de los equipos de salud, además de las económicas”.

Por último, admitió que “la sociedad está agotada” por la cuarentena, pero reconoció que “no hay otra salida”. “No hay alternativa. El número de contagios y fallecidos aumenta y es cada vez más difícil bajarlo”, aseguró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias