martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 24 may 2021

Descentralización

Pehuajó y Viamonte serán sedes del plan de Kicillof para evitar que viajen hasta La Plata

Se construirán “mini gobernaciones” y por el momento serán 9. El objetivo es facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos.


Por:
Redacción

 

El gobernador Axel Kicillof trabaja junto a sus ministros un proyecto para construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 135 municipios en los que se divide el territorio bonaerense. Esta semana, el ministerio de Infraestructura comunicó la licitación de nueve de ellas que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte.

Al igual que las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la gestión de Daniel Scioli, o del SAME y la renovación de guardias en hospitales de la gestión de María Eugenia Vidal, Kicillof quiere que las Casas de la Provincia sean uno de los sellos de su gestión, una de las obras por la que sea recordado su paso por la gobernación bonaerense.

Según publicó el sitio LPO, el objetivo de las Casas de la Provincia es descentralizar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno bonaerense en las ciudades del interior. Fuentes del gobierno explicaron a la web política que "estos establecimientos tendrán el objetivo de facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización".

“A su vez, se busca optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial en los 134 municipios del interior", dicen.

Por estos días, en el ministerio de Infraestructura tienen 10 carpetas de Casas de la Provincia próximas a licitar, entre ellas están las nueve ya mencionadas (Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte).

Según se puede ver en los diseños de los edificios, se trata de edificios de tres plantas, no de grandes dimensiones y que lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión Kicillof.

La idea de Kicillof de crear 134 Casas de la Provincia o "mini gobernaciones" había sido un adelanto de LPO. Según proyectan, existe un solo distrito de la provincia que no se construirá una sede del gobierno. Se trata de La Plata, que como capital de la provincia se ubica la Casa de Gobierno y las torres administrativas donde funciona el grueso de la administración bonaerense.

Ya en el texto del presupuesto para este ejercicio se había incluido un punto que hacía referencia a la "construcción de 134 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses". Ese ítem había generado tensión durante la discusión legislativa y se terminó quitando del texto. Sin embargo, ya en diciembre pasado fuentes del gobierno aseguraban que se avanzaría de todos modos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias