jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 jun 2021

JUNINLAB

Julia Sequeira: “Un laboratorio de iniciativas ciudadanas resuelve problemas colectivos de forma colaborativa"

Iniciativas, plataformas colaborativas y estrategias para fomentar la participación ciudadana.


Julia Sequeira, responsable de contenidos de JunínLab, el primer laboratorio de iniciativas ciudadanas de la ciudad, brindó detalles acerca de esta experiencia y su funcionamiento.

El nuevo espacio, que se localizará en Pellegrini 72, promete una dinámica de trabajo muy diferente a las conocidas hasta ahora, consultada al respecto Julia Sequeira profundizó: “Un laboratorio para promover iniciativas de la ciudadanía surge de la pregunta siempre necesaria: ¿Qué más podemos hacer para que toda la inteligencia colectiva de la ciudad sea un factor de cambio? Lo vivimos claramente en este contexto de pandemia".

"La sociedad tiene buenas ideas, hay mucha gente dispuesta a producir pequeños cambios, pero que en un barrio, en una escuela, en un club, en una asociación, resultan de gran impacto. Esa iniciativa de la gente, esas ganas de hacer la diferencia, de crear herramientas son las que hay que potenciar desde formas institucionales más abiertas. En ese sentido en el laboratorio generamos los entornos para que sea accesible la participación, tengamos puntos de vistas variados y resolvamos problemas de escalas pequeñas y en poco tiempo", continuó. 

Para profundizar sobre la forma de funcionamiento del laboratorio enfatizó: “Hablamos de ideas muy concretas. Iniciativas para promover la cultura en etapas de distanciamiento social. Plataformas colaborativas para ayudar a algún vecino con sus tareas. Estrategias para mitigar los problemas que enfrentan comerciantes y emprendedores en esta nueva normalidad. Herramientas para difundir buenas prácticas medioambientales entre jóvenes e infancias. De este tipo, miles. Las vemos en los laboratorios de Santa Fé, de la Ciudad de Buenos Aires, incluso en otros países, como España".

"Resultan propuestas viables, del encuentro entre varias personas que quieren hacer eso posible. Y el laboratorio genera todas las instancias para que surja un prototipo, un proyecto, mediante el intercambio, la experimentación y el debate. Eso lo logra la gente reunida, proponiendo, probando, jugando, en torno a un objetivo común. Luego, por supuesto, nos ocupamos de que eso se pueda concretar conectando con quienes lo puedan hacer posible. Es un trabajo de colaboración muy interesante”

Con respecto a la forma en que la ciudadanía puede sumarse a esa experiencia, Julia Sequeira amplió: “Proponemos que quien quiera sumarse lo haga trayendo su iniciativa, su idea y empezamos a armar todo para que el laboratorio empiece a funcionar para hacerla posible. Además, convocaremos a participar de instancias de formación, para quienes quieran saber más sobre estas temáticas. Haremos mapeos colectivos, para tener diagnósticos de manera participativa y proponer cambios en los barrios con su propia comunidad. Otro punto será la formación de promotores y promotoras de la participación ciudadana. A quien le interese el urbanismo, el medio ambiente, la tecnología, el emprendedurismo,  la promoción de derechos, y temas que hacen a la vida de las ciudades hoy, tiene acá un espacio donde pensar estrategias para impulsar esas agendas.”

 Para finalizar, reflexionó: “Hace  mucho trabajo con distintas ciudades iniciativas de este estilo, desde la gestión y la actividad política. La participación ciudadana y el derecho a la ciudad son temas que me apasionan y hay que seguir innovando con estrategias que los masifiquen, que los vuelvan accesibles. Es muy interesante lo que surge de esas articulaciones, más abiertas, más transversales. Mi tarea es proponer metodologías y abrir a posibilidades, el resto es de la ciudadanía que lo hace posible”

Julia Sequeira es licenciada en Ciencia Política, coordinadora de la Asociación Argentina de Democracia Participativa e impulsora de la agenda de políticas públicas de la Casa del Pueblo de Junín. 

El contacto, debido a cuestiones sanitarias será, por el momento, por mail: [email protected] o la red social Instagram: @junin_lab

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias