jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 14 jun 2021

Producción

Empresas del agro apuestan al mercado de capitales para financiarse

Profertil, Molinos Agro y Morixe colocaron Obligaciones Negociables durante junio con el objetivo de conseguir capital de trabajo y concretar inversiones.


Por:
Redacción

 

Las firmas del sector agropecuario son quizás una de las pocas de la economía local e internacional que no fueron golpeadas con fuerza por la pandemia de coronavirus. Todo lo contrario, aquellas relacionadas con el negocio agrícola atraviesan un buen momento gracias a la suba internacional del precio de los commodities. En este marco, son cada vez más las empresas que operan en el mercado local que recurren a la Bolsa en busca de financiamiento para conseguir capital de trabajo o concretar inversiones.

A este escenario se suma además las restricciones que tienen para acceder al mercado de cambios y entonces ante la escasez de dólares, la emisión de Obligaciones Negociables (ON) se convirtió en una de las herramientas financieras predilectas de las compañías. Sólo en el último mes cuatro empresas de renombre recurrieron al mercado local y obtuvieron muy buena recepción por parte de los inversores.

Tal es el caso de la firma de fertilizantes Profertil que al filo de la semana pasada concretó la colocación de sus primeras ON por un total de u$s25 millones. Según explicaron desde el mercado, el fuerte interés que generó entre los inversores hizo que la demanda ascendiera a u$s41 millones. La emisión se realizó a través del instrumento dólar link, a una tasa del 2,49%, con un vencimiento de 24 meses.

En una primera instancia la empresa tenía previsto buscar u$s20 millones, pero el alto interés y la demanda de los inversores permitió ampliar la colocación a u$s25 millones.

Ese monto será destinado “a proyectos tendientes a aumentar la producción de fertilizantes, a dotar de capital de trabajo a la compañía y a reforzar la sustentabilidad de su complejo productivo”, según explicaron desde a firma.

El mismo camino siguió Molinos Agro, quien semanas atrás colocó ON por un total de u$s53,8 millones.

La empresa de capitales nacionales, que forma parte del Grupo Pérez Companc, salió al mercado local en busca de capital de trabajo y logró muy buena recepción por parte de los inversores. Según se desprende de su aviso de colocación, recibió prácticamente el doble de ofertas del monto emitido.

Molinos Agro es actualmente una de las líderes nacionales en exportaciones de granos y subproductos, logrando incluso, a partir de la caída de Vicentin, captar una mayor porción de mercado. Durante el año pasado envío al exterior poco más de 2 millones de toneladas de granos y 2,4 millones de toneladas de subproductos.

En el mercado se especula con la posibilidad de que en este año la empresa concrete un gran salto en su estructura de negocios y no es para menos, ya que está avanzando en un plan junto a Viterra (ex Glencore) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para quedarse con Vicentin. Justamente, a fin de mes se conocería el resultado de un auditoría que las tres empresas están llevando adelante en la agroexportadora que entró en default en diciembre del 2019.

A su vez, Morixe fue otra de las empresas agroindustriales que durante junio incursionó en la Bolsa local. Según detallan desde el mercado, la firma productora de harinas y alimentos recibió ofertas por más de $1.000 millones en su primera emisión de Obligaciones Negociables que estaba estipulada en $400 millones, por lo que terminó dejando afueras ofertas por $600 millones.

En este contexto, recientemente la empresa también recibió un crédito de $700,6 millones que destinará a refinanciar deudas a tasas más bajas y ampliar su capacidad de producción, ya que se encuentra trabajando al tope de sus posibilidades.

Finalmente, otra grande que avisó recientemente ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que prevé colocar obligaciones negociables es la semillera Asociados Don Mario quien lanzará su Serie VI por un hasta u$s8 millones. La diferencia con los anteriores casos es que la firma recurre a esta operatoria, que sólo podrá ser suscripta con obligaciones negociables clase IV, con el objetivo de dar cumplimiento a las normativas dispuestas por el Banco Central.

Asociados Don Mario tiene actualmente el 69% del mercado local de genética de soja. En tanto, el Grupo Don Mario, es el principal desarrollador de genética en Brasil con una participación del 51%, mientras que en Latinoamérica representa más del 50% del mercado.

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias