martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº3838
Infonoroeste » Provinciales » 17 jun 2021

Reforma si, reforma no?

El oficialismo salió a negar estatización del sistema de salud

Desde distintos sectores del arco político oficialista aclararon que no se trata de estatizar sino de reordenar el sistema


Por:
Redacción

 

Funcionarios, legisladores y sindicalistas alineados con el oficialismo se mostraron a favor de dialogar con los distintos sectores del sistema de salud para “clasificar los problemas” del área y explicaron que pretenden que la integración que se está haciendo “forzadamente por la pandemia”, se pueda hacer en forma “planificada” y “organizada”.

En ese sentido se pronunciaron ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; la ministra de Gobierno de ese distrito, Teresa García; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin; y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Los pronunciamientos se conocieron tras la polémica propuesta de reforma del sistema de salud expresada el lunes pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en la ciudad de La Plata, y que desde el sector privado ven como un avance a una “estatización”.

En ese contexto, Gollan desmintió denuncias de las prepagas y prestadores del área sobre una posible intervención del Gobierno para avanzar sobre su estatización y aseguró que “es todo lo contrario”, ya que la gestión intenta “sostener una situación complicada del sector privado producto de las fallas estructurales del sistema de los últimos cuatro años”.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por su parte, dijo que “hay que sentar en una mesa a todos los actores de la salud, la pública, la privada, las obras sociales y los beneficiarios de las prepagas” para “discutir cómo vamos a afrontar una nueva realidad mundial en materia sanitaria, ante la posibilidad de una nueva pandemia”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Yedlin, aseguró que “nadie está intentando cerrar el sector privado” de salud y manifestó que “la idea es no gastar  de más”.

En tanto, Hugo Moyano dijo en declaraciones radiales que “había escuchado del proyecto” pero no lo conoce “en profundidad”, pero expresó su convicción de que si se impulsa es porque es necesario para “mejorar la situación de la salud de la sociedad y especialmente la de los trabajadores y su familia”.

El dirigente, que preside la Obra Social de la Federación Nacional de Camioneros y la de Choferes de Camiones (Oschoca), expresó que la reforma apunta a que haya “más recursos”, especialmente ahora que las “obras sociales están pasando situaciones complicadas” con la pandemia y dijo que por eso es “bienvenido”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias