martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº3474
Infonoroeste » Provinciales » 30 jun 2021

Comienzan las reuniones

La Provincia reabre la paritaria para gremios docentes y estatales

También convocó a los judiciales. Discutirán el impacto de la inflación sobre el aumento pactado.


Por:
Redacción


El nuevo techo de las paritarias que comenzó a avalar el gobierno nacional y que empujó en forma decidida Cristina Kirchner con el aumento del 40 por ciento que dispuso para los empleados del Congreso, finalmente tendrá impacto en los salarios de los empleados públicos bonaerenses.

Como se sabe, la administración de Axel Kicillof, convocó para hoy a los gremios estatales, docentes y judiciales para comenzar a analizar el impacto inflacionario sobre el acuerdo salarial que los sindicatos cerraron con la Provincia en marzo.

Con mínimas variantes, los gremios cerraron mejoras en torno del 34 por ciento para todo el año, con el compromiso de que el gobierno bonaerense volviera a reunirse en noviembre para analizar si los sueldos habían para entonces perdido frente al costo de vida.

Sin embargo, la disparada de la inflación anticipó esa discusión. También, como se dijo, la admisión oficial corporizada en la decisión de la vicepresidenta, de que la meta inflacionaria del 29 por ciento proyectada por Martín Guzmán en el Presupuesto, quedó pulverizada. No sólo eso: también pesan las necesidades electorales del oficialismo y la intención del kirchnerismo de que los sueldos, al menos, no pierdan frente al incremento del costo de vida.

Los gremios venían reclamando desde hace varias semanas a la Provincia que reabriera la negociación salarial para revisar el acuerdo. En el caso de los estatales, pretendían que se adelantara el pago de la cuota del aumento prevista para julio.

También los docentes y judiciales venían pidiendo la reapertura frente a una inflación anual que ahora el Gobierno nacional proyecta en el 40 por ciento hacia el final de 2021 y las consultoras privadas algunos puntos más.

Finalmente el lunes se conoció que el gobierno de Kicillof decidió convocar a reuniones de las “mesas técnicas” para analizar el impacto que ha tenido la inflación sobre los salarios en el primer semestre del año. Y aunque no se hable de paritarias, en los hechos lo que se producirá este miércoles es el reinicio de la negociación por los sueldos de docentes, judiciales, médicos y estatales. Y que seguramente terminará ampliándose a la policía.

Desde enero la inflación acumula un 21,5 por ciento. Sólo por tomar el caso de los estatales, el aumento se pagaría en tres cuotas: 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre. Es decir, por ahora los empleados sólo cobraron la cuota del 14 por ciento de la mejora anual.

Los maestros están en una situación similar.  Pactaron una mejora del 14,1 por ciento en marzo, 7,9 por ciento en julio y 13,2 por ciento en septiembre.

“La convocatoria se venía venir luego de lo que se dispuso en el Congreso y lo que viene ocurriendo con las paritarias de distintos gremios que vienen cerrando mejoras de hasta el 45 por ciento”, analizaban ayer en los sindicatos de la Provincia. Y añadían que “se esperó que se pagara el aguinaldo, para que el retoque que se pueda hacer se note”.

Según trascendió, los gremios plantearán que se atienda el desfase salarial mediante algún mecanismo (aumento de una de las cuotas ya acordadas o una cuota nueva). Y, además, que siga abierta la instancia de revisión prevista para noviembre.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias