viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Producción y agro » 6 jul 2021

Diputados

Avanzó en comisión el proyecto que promueve una nueva ley Ovina

La iniciativa incorpora la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.


Por:
Redacción

 

En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería y, Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados del FdT José Ruiz Aragón y Carlos Heller, respectivamente, la Cámara baja avanzó con el dictamen del proyecto de ley por el cual se modifica la ley 25422, de recuperación de la ganadería ovina.

De acuerdo al nuevo texto que modifica la ley de 2001 y cuyo vencimiento fue el pasado abril, la iniciativa incorpora la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

A su vez establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”, el cual estará destinado “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio”.

En esa línea, el titular de la Comisión de Agricultura, José Ruiz Aragón (FdT), agradeció el consenso que se “ha generado con una mesa de trabajo con la Mesa Ovina Nacional y diputados involucrados en el sector y las provincias”. Y agregó: “El proyecto sintetiza la gran mayoría de las discusiones que se han dado en torno a este tema”.

Su par, el diputado Pablo Torello (PRO), vicepresidente de Agricultura, dijo que “esta es una ley que ha tenido una larga trayectoria, ha ayudado mucho al desarrollo de la actividad ovina. Indudablemente debemos sacar dictamen hoy para que se pueda seguir desarrollando la actividad”, afirmó. Sin embargo, advirtió que “hay algún faltante en el articulado” con respecto a recursos, distribución, incorporación de especies y mecanismos de actualización.

El diputado Luis di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), uno de los impulsores de la iniciativa, realizó un resumen respecto al consenso alcanzado para modificar la ley. “Desde “octubre del año pasado con Ministros de Producción de la Patagonia y de otras provincias. concluimos en un trabajo compatibilizado con el Ministerio de agricultura”, sostuvo. “La ley ovina es muy positiva, federal e incluye cuestiones medio ambientales y de género”, añadió el legislador.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias