viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 8 jul 2021

Campo

Feedloteros advierten una pérdida económica a causa del cierre de exportaciones

La Cámara que nuclea a los Feedloteros dijeron que, por animal, pierden 7 mil pesos a causa del cierre de exportaciones.


Por:
Redacción

 

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Juan Eiras, le aseguró que los productores de esa actividad pasaron de ganar entre 2500 y 3000 pesos por animal, a perder uno 7000, en el promedio de las distintas categorías, luego del derrumbe de precios que se produjo en las últimas semanas tras las restricciones del Gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna.

“Esta caída lo único que hace es ponerle un freno al engorde. Las medidas no están bajando el valor de la carne en el mostrador, pero sí detienen el proceso productivo. Es muy complejo trabajar por debajo de los costos, con estos valores de venta. La mayoría de las categorías ya tuvieron un 15% de baja”, remarcó en declaraciones a un portal agropecuario.

En ese sentido, puntualizó: “Veo que, hasta el momento, solo hubo una recuperación de los márgenes en los eslabones siguientes al productor, que es el único perjudicado. Porque la baja en pie (de la hacienda) debería significar una disminución importante en el mostrador, de alrededor de 100 y algo de pesos por kilo, que no la hemos visto en los últimos días”.

Consultado sobre si cree que por esta resolución podrían perderse millones de cabezas de ganado, como ya sucedió durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández según algunas fuentes del sector, Eiras respondió: “No creo que esto tenga la duración necesaria como para generar ese daño, pero provoca un cambio de expectativas y pone freno a la inversión, a la retención de vientres en el caso de los criadores, y los volúmenes de engorde en nuestro caso”.

Por otro lado, evaluó que un posible incremento de las retenciones al maíz, para compensar el cierre de exportaciones, no sería una solución de fondo para ellos, y perjudicaría a los agricultores.

Respecto al Plan Ganadero, con el que el Ejecutivo buscaría otorgar beneficios crediticios e impositivos a los pequeños y medianos productores, el dirigente remarcó que no hubo ningún avance concreto hasta el momento, más allá del documento presentado.

Asimismo, remarcó que fue hace más de dos semanas la última reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, donde solamente se abordó la resolución final con la que se limitaron un 50% de las exportaciones . “Luego, al menos con el sector productivo, desconozco con la industria, no hubo más encuentros”, señaló.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias