miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº3349
Infonoroeste » Regionales » 8 jul 2021

Junín

La Mesa de Crisis incluirá el tratamiento de los trastornos físicos, psíquicos y sociales generados por la pandemia

En el marco de una reunión con los coordinadores de las distintas comisiones que conforman la Mesa de Crisis Local, el intendente Pablo Petrecca, propuso la ampliación.


En el marco de una reunión con los coordinadores de las distintas comisiones que conforman la Mesa de Crisis Local, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, propuso la ampliación de dicho espacio para abarcar también a especialistas en psicología, psiquiatría y educación, con el fin de tratar las consecuencias que la pandemia genera y que quedarán por largo tiempo. 

Una vez finalizado el encuentro, Petrecca manifestó: “Charlamos con los encargados de las distintas comisiones que conforman la Mesa de Crisis como son la de Salud, Producción y Social/seguridad a los efectos de hacer un relevamiento y un repaso de la situación que estamos viviendo actualmente en la ciudad, teniendo en cuenta el nivel de ocupación de camas, el avance de la vacunación y las distintas acciones que se llevan adelante desde el Estado nacional, provincial y municipal”. 

“También tocamos la situación actual que vive el sector productivo ante las restricciones y los efectos que estas ocasionan también a nivel social”, dijo el jefe comunal y destacó que “les propuse agregar a estas comisiones una que se encargue de las consecuencias que está dejando la pandemia”. 

Seguidamente, Petrecca detalló: “Se trata de poner el ojo en las consecuencias físicas, emocionales, psicológicas y psiquiátricas, como también comportamientos que se están viendo en las familias, sumado a los perjuicios que causa la no presencialidad escolar en los niños. Por este motivo, queremos abarcar esta problemática y agregar una cuarta pata a la Mesa de Crisis, a la cual convocaremos en los próximos días”. 

“Queremos que profesionales de la sociología, psicología, psiquiatría y especialistas en educación formen parte de la mesa y poder estar preparados como comunidad. Esta pandemia va a dejar muchas consecuencias a nivel humano y por eso tenemos que trabajar para que los efectos sean lo menos dañinos posibles”, agregó. 

Por su parte, el Dr. Gabriel Scatarello, referente de la comisión sanitaria de la mesa, expresó: “Me parece una decisión sumamente adecuada. La salud mental es sumamente importante al igual que la física, ya que componen el todo de un organismo. En este sentido, es importante tratar este tipo de patologías no solo en el post COVID, sino en el transcurso mismo, ya que no tenemos bien en claro cuándo va a terminar la pandemia”. 

“A medida que avance el esquema de vacunación vamos a estar mucho más liberados de esto, pero hoy por hoy vemos que hay ciertos trastornos tanto en niños como adultos que ha generado la falta de contacto con el resto de las personas, lo que produjo un gran daño a nivel mental y físico”, indicó Scatarello y añadió: “Esto lo tenemos que acompañar con medidas de cuidado, seguir con el distanciamiento, el uso de cubrebocas y nariz y lavado de manos”. 

Asimismo, el doctor destacó que “en nuestra ciudad se ha empezado a vacunar mucho más y está demostrado que eso ha bajado el nivel de casos y la positividad. Por lo tanto, pedimos que se siga con las segundas dosis de las vacunas para poder tratar de volver a la normalidad y generar una inmunidad de rebaño lo antes posible”. 

Otro de los presentes en el encuentro fue Juan Víctor Casella, coordinador de la comisión económica/productiva, quien dijo al respecto: “Nos parece una propuesta realmente excelente porque los problemas que vamos a tener y que ya estamos teniendo por la pandemia debemos tratarlos y, en ese sentido, es muy bueno que se incorporen distintos profesionales para abarcar estas problemáticas”. 

“Desde el punto de vista productivo, en nuestro sector, la pandemia ha generado muchas consecuencias negativas, no solamente desde el punto de vista económico, sino también en la salud de nuestros colegas. Por lo tanto, es muy importante que se empiece a pensar en solucionar esto por medio de la incorporación de más profesionales a la mesa”, aseguró Casella. 

También brindó su parecer el Párroco Carlos Olguín, coordinador de la subdivisión seguridad/social, quien sostuvo: “Me parece una idea brillante porque tenemos un gran problema que es consecuencia de la pandemia y el aislamiento social, que tiene fuerte impacto en las distintas edades. Esto se ve en los niños con trastornos alimenticios, de conducta y los adultos mayores también por la sensación de soledad”. 

“Es muy importante abordar esta problemática desde una mirada interdisciplinaria y buscar soluciones de acuerdo a las medidas que se puedan encontrar de forma consensuada”, concluyó. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias