miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº3349
Infonoroeste » Nacionales » 12 jul 2021

Se conocerá el jueves

Privados estiman que la inflación de junio será del 3,2 por ciento

El rubro alimentos se volvió a ubicar por encima del nivel general. Se prevé, de todas formas, una tendencia más moderada en los próximos meses.


Por:
Redacción

 

El jueves se conocerá el dato de inflación de junio y, según las proyecciones de consultoras y analistas, se ubicará levemente por debajo del número de mayo, cuando fue del 3,3%: estiman que será del 3,2%. La suba de precios volvió a estar impulsada, en buena medida, por el rubro alimentos, que creció por encima del nivel general. De todas formas, de cara a los próximos meses, se espera una gradual desaceleración.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA la semana pasada, el IPC de junio subió un 3,2%. Además, se destaca que el “promedio mensual de las variaciones esperadas entre junio y diciembre de 2021 es de 2,9%”. Así, los precios minoristas acumularían este año un alza del 48%, 11,9 puntos por encima del 36,1% registrada en 2020.

 “Observamos una desaceleración, muy lenta y gradual, de la inflación. En junio nos da 3% el índice general y 3,3% alimentos”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien destacó que durante el mes pasado también se registró una “desaceleración en la evolución de los precios de los alimentos, sobre todo en muchos productos que habían pertenecido a Precios Máximos y que tuvieron fuertes aumentos en abril y mayo, pero que el mes pasado disminuyeron su evolución”.

En tanto, desde la consultora LCG esperan una suba en el rubro alimentos del 3,4% en junio. “No obstante, en el caso del índice general, esperamos una ralentización de los niveles de precios en relación a los observados en mayo, a partir de una menor tracción del resto de los rubros. Nuestra proyección es de una suba del 3,2% mensual, consistente con una inflación anual del 48%”, señalaron desde la firma.

Para la consultora Orlando Ferreres, el dato de junio también se ubicó en 3,2%, para registrar un incremento interanual del 46%. “La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,1%, marcando un aumento de 47,5% anual”, remarcó la firma en su informe mensual, y detalló: “En cuanto a los principales rubros, Transporte y comunicaciones encabezó las subas del mes, registrando un alza de 4,8% mensual. Por su parte, Vivienda lo hizo en 4,1% mensual, mientras que Alimentos y bebidas avanzó 3,6% mensual. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,2% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,6% mensual”.

 

LO QUE VIENE

Para los próximos meses, de cara a las elecciones, se espera una tenue desaceleración en los niveles de inflación “gracias al uso intensivo del ancla cambiaria y tarifaria”, según reconocieron desde la consultora Equilibra.

En tanto, desde Ecolatina esperan una inflación anual del 47%. “En el primer trimestre se va a acumular un 25%, y para que esa estimación se cumpla, los precios deberían promediar alrededor del 2,7% entre julio y diciembre. Creemos que eso puede lograrse, utilizando fuertemente el tipo de cambio y las tarifas como ancla”, señalaron desde la firma, y agregaron: “Por otro lado, al tener mayor disponibilidad de divisas, el BCRA puede aflojar un poco el torniquete sobre las importaciones y que de esta manera las empresas no recurran a dólares paralelos más elevados para poder importar, a la vez que esperamos que haya una menor presión de los precios de las materias primas, que están bajando un poco respecto del rally alcista que tuvieron desde la última parte del año pasado”.

Fuente: Ámbito

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias